Vida

71 directores de banda se capacitan en música internacional

71 directores de banda se capacitan en música internacional
El cierre del curso es con un concierto dirigido por el maestro belga Bert Appermont. Aprenden

LISET ESPINOZA

MANIZALES

Los 71 directores de Programa de Bandas de Caldas asisten desde el lunes a un taller de formación para mejorar la interpretación y el ensamble de la música internacional.

El curso es dirigido por el maestro belga Bert Appermont, quien el viernes hará el cierre de la capacitación con un concierto acompañado por la Banda Sinfónica de la U. de Caldas.

Las clases se llevan a cabo en el Teatro San Alfonso del Conversatorio Redentoristas. Según Carlos Jaime Gallego Sepúlveda, coordinador del Programa de Bandas de Caldas, eligieron a Appermont porque la mayoría de obras del repertorio de las agrupaciones del departamento son de su autoría.

"Que mejor que sea este compositor el que esté al frente capacitándolos y enseñándoles este tipo de ensambles. Nos hemos caracterizado por ocupar los primeros lugares y los estudiantes exigen que el repertorio sea más avanzado y con mejores prácticas docentes", dijo Gallego Sepúlveda.

Estar actualizados

Añadió que el taller se realiza porque entre los procesos de cualificación que ejectúa la Secretaría de Educación de Caldas faltaban los directores de bandas por hacerla y evaluaron que se debía hacer énfasis en obras extranjeras.

Dayvis Betancourt, representante legal de Victoria Music, organizador de la capacitación, expresó que el contacto con el maestro Appermont lo hicieron a través de redes sociales y una vez le comentaron sobre el proceso de bandas en Caldas aceptó la invitación.

"Conocemos el Programa porque somos egresados. Consideramos que es importante que los directores de banda se capaciten porque la música, los repertorios, la pedagogía y el mundo de las bandas es cambiante. Por ello, vemos la necesidad de estar a la vanguardia y lo que hará Appermont es compartirnos esa actualidad, eso que pasa en el mundo de las bandas para proyectarlo a los 10 mil niños que están en su etapa de formación", indicó Betancourt.

Mauricio Quintero, director de la Banda Sinfónica de Norcasia

Es una experiencia grandísima el tener al maestro Bert Appermont en Manizales. Es una oportunidad grande para nosotros los directores de banda y los compositores para compartir con él.

Carlos Mario Henao, director de la Banda Sinfónica de Pensilvania

Excelente. Es una oportunidad que tenemos que aprovechar porque pocas veces uno tiene a un compositor belga en Manizales. Lo que más me sorprende es que él es el compositor de muchas de las obras que nosotros interpretamos y nos está explicando cómo aborda la música y ha sido interesante.

Holver Mauricio Cardona, director de la Banda Sinfónica de Neira

Es un buen momento de intercambio. Es un compositor que muchos de nosotros hemos interpretado y que mejor que conocer de su propia mano la manera de construir la obra, de hacer música y el concepto mundial de las bandas.

El Programa de Bandas de Caldas hace parte del pénsum académico de las instituciones educativas del departamento.

Aparte de la capacitación hay conciertos alternos. El lunes lo hizo la Banda Sinfónica de la U. de Caldas y ayer el turno fue de 5 Pa'l Mundo. Hoy darán a conocer la primera producción discográfica del Ensamble de metales y percusión de la U. de Caldas en el Teatro Los Fundadores a las 7:00 p.m.

Bert Appermont, compositor y maestro belga, durante el taller con los directores de banda de Caldas.