Vida

5 consejos para cuidar a su perro en días muy fríos

5 consejos para cuidar a su perro en días muy fríos

Según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), las heladas de estos meses han sido las más intensas de los últimos años, con temperaturas por debajo de los cero grados Celsius en la sabana de Bogotá.

Esta situación climática, en la que la temperatura es igual o inferior a cero grados centígrados, puede suponer un problema para el bienestar de los perros y es de tal importancia que, así como los humanos tomamos precauciones para estos fenómenos climáticos, las mascotas no deben estar exentas de cuidados.

Tenga en cuenta que las heladas podrían extenderse hasta marzo, cuando empezará la temporada de lluvias y bajarán las temperaturas mínimas extremas, según explica el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Los veterinarios Carlos Mendoza y Paula Jiménez dan cinco claves que le ayudarán a cuidar y proteger a su perro durante estos días de bajas temperaturas:​

1. Paseos con protección 

A la hora de sacar a pasear a su mascota, evite hacerlo en las horas en las que el frío es más intenso –noche y madrugada–, además, es muy recomendado tener un impermeable a la mano en caso de que llueva, para evitar que el perro se moje y sufra de enfermedades como hipotermia.

2. La vacunación

Se le debe practicar una revisión al perro para evitar inconvenientes, ya que es muy frecuente que con la caída de las temperaturas también se presente una disminución de las defensas en su organismo. Además, es importante mantener un control de las vacunas de todo el año, en especial si el animal es llevado a centros de cuidado o a guarderías donde tenga contacto con otros canes.

3. Abrigo extra

Algunos animales van a necesitar una capa extra de abrigo que su propio pelaje no les proporciona; para saber esto es importante prestarles atención a los signos que muestra un perro físicamente que indican que está sufriendo con las bajas temperaturas; los temblores son uno de los síntomas más fáciles de identificar.

4. Resguardo 

Si su perro pasa una gran parte del tiempo en exteriores, es importante procurar que esté a buen resguardo, aislándolo de la humedad, la lluvia y el frío, y en la noche debe dormir dentro de la casa, que se encuentre en una temperatura adecuada, protegido de las ráfagas de aire.

5. Alimentación

Una alimentación nutritiva, equilibrada y de buena calidad evitará que su perro se enferme, porque con el frío la actividad física de muchos animales disminuye, y es importante estar atento a su dieta y revisar que el animal no baje de peso o deje de comer.

MARÍA FERNANDA GAITÁN CÁRDENAS
PARA