Vida

42 años de rock: Squalo, rock manizaleño

42 años de rock: Squalo, rock manizaleño
“Así como los tiburones aparecen y desaparecen en una playa, así es Squalo, está en el ambiente”: Daniel Eduardo Sarasti Moncada, bajista y director. Son cuatro décadas de rock clásico. Época.

Darío Augusto Cardona S

Manizales

Squalo, grupo de rock manizaleño, hace su aparición en la escena musical en el año 1978 en una fiesta de estudiantes de veterinaria en el barrio Versalles.

Un poco de historia del grupo antes del surgimiento: En el barrio Campo Hermoso se gesta un movimiento musical en la casa de las hermanas Orozco (Luz Marina, María Helena, Clara, Carmenza, Cristina, Gloria y Martha). Ellas, de tendencia hippie, tenían la mejor discoteca de rock que además de buena era variada.

A esa casa llegaban músicos como Carlos Augusto Cardona (Alverja), Benjamín Cardona (Mincho), Jorge Eduardo Echeverry (míster Black), Orlando Muñoz (el bagre), el hoy médico Luis Ignacio Correa (Nacho) y Fabio Alberto Ramírez (Tolín) en la que en ese entonces hacían tertulias musicales.

Con ellos estaban también los primeros miembros del naciente Squalo. Todos salían de la casa y se posaban en las esquinas del barrio a tocar con guitarras acústicas versionando los temas.

En ese año, antes de la integración de Squalo, sus miembros pertenecieron a agrupaciones musicales y orquestas de los clubes Andes y Manizales. Luego, nace el grupo en una de las casas de la calle 50 en Versalles.

Crecieron

En la Feria de Manizales de 1979 acompañaron a los cantantes Cristopher y Jesús David Quintana, artistas nacionales que se presentaron en la fuente de soda La Ronda, en la carrera 23 con calle 23, al frente de donde quedaba el Club Los Andes. También, en la discoteca La Tuna que estaba ubicada en las instalaciones del aeropuerto La Nubia.

Viajaron a la capital de la República aconsejados por Fernando Torres Trujillo, periodista de . En mayo del 79 se presentaron en el Centro Internacional de Bogotá con un grupo de Buenaventura. Fue el baladista de música protesta Pablus Gallinazus quien los vio en una de sus actuaciones interpretando “Ríos de Babilonia” y quien les prometió llevarlos a la televisión, donde se presentaron en varios programas en horario triple A con la programadora Cinevisión.

Otro de los escenarios donde se actuaron fue en el musical de la lotería de Chiquinquirá. Allí el requisito era tocar una versión en rock de la “Guabina chiquinquireña”.

Los géneros que interpretaron en esa época fueron la onda disco, baladas, tropical y el rock en español.

Daniel Eduardo Sarasti (director artístico) estudió la primaria en el colegio de Nuestra Señora y luego pasó al Instituto Universitario para hacer su bachillerato; en ambos colegios el director del coro era don Noel Salazar Giraldo, profesor de música, y fue la persona que lo inició en el canto. Hoy en día es ingeniero civil de la Universidad Nacional. En Bellas Artes estudió unos semestres de música.

Álvaro Octavio López Betancourt (director musical) es compositor de obras vocales e instrumentales y una de las tres guitarras. “Chao” es una inédita balada rock. Fue el primero en tocar en las grandes ligas del rock con la banda de Reinaldo Torres (el pillo Andy). Hoy estudia licenciatura en música.

El Primer grupo de Squalo

En 1978 su primer concierto fue en el Teatro Los Fundadores. Sus integrantes fueron

Germán Gómez Ríos, cantante (perteneció al grupo Los Panzer); Reinaldo Torres, baterista (el Pillo Andy); Fabio Alberto Ramírez, guitarra (fue quien bautizó al grupo); Álvaro López, guitarrista y arreglista; Daniel Eduardo Sarasti, bajo y vocalista (Yeyo).

Squalo hoy está conformado por: Álvaro López (guitarrista y arreglista), Daniel Eduardo Sarasti (bajo y vocalista), Mauricio Quintero Vélez (vocalista, licenciado en música), Carlos Hernán Salazar “Canan” (Baterista, es publicista), Adalberto Zuluaga (guitarrista, metalero, técnico en sistemas y profesor de colegio)

Álvaro López “Varo”, fundador de Squalo

Canan imprime ritmo y fuerza en la batería en las presentaciones. Tiene una versión vocal del tema “Stairway to Heaven” del grupo británico Led Zeppelin.

Mauricio es el joven del grupo, se acopla con su voz a las versiones del rock de los años 70 y 80.

Adalberto es el metalero del grupo, además es técnico en sistemas y profesor.

La tecnología ha llegado al grupo y el sonido de Squalo ya lo manejan con tablet.