Vida

10 versos para el virus

10 versos para el virus
Es un poema titulado Cobardía. Su autor es Norberto Cuesta Gómez. Su texto hará parte de una antología internacional.

LISET ESPINOZA

MANIZALES

Norberto Cuesta Gómez tiene 69 años y pasa su confinamiento en casa. Está retirado de la abogacía y de la docencia en el área de español y literatura, y encontró en la escritura y la literatura su entretenimiento predilecto. Por ello, se animó a participar este año en el X Concurso Internacional de Poesía versos en el aire que realiza la editorial española Diversidad Literaria.

El texto que envió lo tituló Cobardía (ver Poema) y la semana pasada fue notificado de que su obra había sido elegida para formar parte de la antología denominada Versos en el aire que se publicará en julio.

“Es la primera vez que participo y es significativo porque se presentaron por lo menos mil poemas y de ellos eligieron unos 600 para el libro. Además, hago parte de los 14 seleccionados de Colombia”, comentó el manizaleño.

Agregó que la poesía hace parte de su rutina y que el escribir es una forma de menguar los efectos del panorama que se vive actualmente. Añadió que entre los requisitos el poema debía tener una extensión de 10 versos y por eso buscó entre sus escritos y modificó Cobardía para dedicarle sus versos al coronavirus.

Poema Cobardía 

Ayer,

Hombres sin miedo aniquilaron el mundo

Con bocas de fuego consumieron los pueblos

Sus pisadas de hierro sepultaron regiones

Y con manos de oro anularon los sueños

Hoy,

Con sus fauces tapadas de terror y de pánico,

Se esconden en sus antros de acero,

Pues un minúsculo virus

Sus pulmones corroe

Los demás 

La antología recopila los escritos de la ganadora, de los finalistas y de los seleccionados del X Concurso Internacional de poesía versos en el aire. Aparte de los textos colombianos, aparecen entre la categoría de los seleccionados autores de Perú (7), España (546), Argentina (20), Venezuela (3), Estados Unidos (3), Cuba (7) México (17), Ecuador (3), Chile (9), Uruguay (3), Reino Unido (2) y Alemania, Brasil, Bolivia, Portugal Puerto Rico, El Salvador, Irlanda y Nicaragua con 1.