Tecnología

Vita-E, una solución para la escasez

Vita-E, una solución para la escasez
El proyecto nació en una clase. Quieren mejorarlo para que sea aprovechado en zonas donde no llega el líquido.

Cristian Camilo Aguirre

Manizales

Lo que empezó como el proyecto final para la asignatura de Introducción a la Ingeniería Electrónica se convirtió en un prototipo con el que Juan Esteban Villada quiere mejorar la calidad de vida de las personas que no cuentan con acueducto.

El estudiante de 20 años de la Universidad Nacional, sede Manizales, trabaja junto a otros tres compañeros en mejorar el Vita-E, como nombraron su prototipo, un condensador, dispositivo convierte el aire en agua.

Aunque en el mercado hay variedad de modelos de condensadores o deshumificadores, como también se le conocen, Villada manifiesta su deseo de seguir trabajando en su modelo, para diferenciarlo del resto, y así pueda ser de fácil acceso a las personas de escasos recursos y requieran el líquido.

Cómo nació la idea

El estudiante de segundo semestre cuenta que después de que el profesor les pidió las ideas del proyecto, el grupo vio la necesidad de algunos pueblos por la escasez del agua. Tras un semestre de trabajo y gracias a las asesorías de su docente y un monitor lograron que el Vita-E funcionara.

"Aunque voy en segundo semestre, valoro que los docentes impulsen la investigación y exijan resultados", destaca el Villada.

Proyección

Aunque por ahora el Vita-E se mantiene en fase de prototipado, Juan Esteban espera poder continuar aprendiendo en su carrera para aplicar esos conocimientos a su proyecto. Entre los planes de mejora y poder llevarlo a zonas de difícil acceso está implementarle una fuente de energía alternativa. También quiere potabilizar el agua a través de un proceso llamado electrólosis. Este consiste en la purificación del agua por medio de electrodos.

En la primera prueba, luego de dos horas de ejercicio, llenaron el fondo de un vaso de agua.

Resto del grupo

Daniel Aguirre, Santiago Narváez, Adrián González.

Ventajas

- No afecta el medioambiente.

- Puede funcionar en cualquier clima.