Tecnología

Usuarios de Cabify ya pueden usar patinetas eléctricas en Bogotá

Usuarios de Cabify ya pueden usar patinetas eléctricas en Bogotá

A partir de esta semana, los usuarios de la aplicación de transporte Cabify podrán reservar una patineta eléctrica para sus recorridos complementarios en Bogotá. En cuestión de semanas se espera que ese servicio se habilite en Medellín y posteriormente en otras ciudades del país como Barranquilla, Cartagena, San Andrés, entre otros.

El anuncio llega en el marco de una alianza entre Cabify y la plataforma de micromovilidad Voom, que reemplaza a la antigua marca Movo y que hace parte del mismo grupo empresarial Maxi Mobility.

En entrevista con , Juan José Acosta, director general de Voom, detalló cómo empezará a operar el servicio de patinetas. A comienzos de la semana, Voom recibió permisos de operación en Bogotá para funcionar en la zona de Chapinero, Usaquén y Suba. Para octubre proyectan estar concretando otras ciudades.

Según Acosta, dado que el mercado de las patinetas es muy joven y crece semana a semana aún es pronto para dimensionar su tamaño, pero en general, las patinetas eléctricas son un recurso para zonas con una densidad poblacional alta, donde el tráfico suele ser pesado.

La promesa es complementar los desplazamientos de los usuarios y disminuir tiempos: pasar de esperar 10 minutos por un carro y desplazarse 20 minutos en medio de un trancón a realizar recorridos cortos, de aproximadamente 10 minutos, con flexibilidad.

Voom patinetas eléctricas

Juan Jose Acosta country manager VOOM Colombia - Manuel Torrres director general Cabify Colombia

¿Cómo utilizarlo?

Aunque Voom tendrá su propia aplicación, tanto para Android como para iOS, para solicitar una patineta desde Cabify debe optar por la opción ‘conduce Voom’ que aparece en la parte superior de la app. Al elegir una patineta, el sistema de GPS estimará cuánto tiempo debe caminar hasta llegar al dispositivo. Los trayectos tienen una póliza que cubre accidentes personales o a terceros.

En cuanto a tarifa, el desbloqueo de la patineta tendrá un costo de 1.500 pesos y el recorrido será de 300 pesos por minuto. Un viaje en promedio de unos 12 minutos, costaría unos 5.100 pesos. Aunque costa no reveló cifras de los primeros seis meses que lleva el servicio en el país, aunque aseguró que en los 8 países en los que tiene presencia está cerca de cumplir los dos millones de viajes.

Hay un tema de cultura ciudadana por fomentar

Regulaciones en la vía

El segmento de la micromovilidad ha sido ampliamente criticado por ejemplo por la invasión del espacio público, con patinetas en los andenes, sin ningún orden de parqueo. 

Por ello, cuenta Acosta, que entrar ordenadamente a las ciudades es una de las prioridades de la firma.

Cerca de un mes atrás se publicó la circular que regula el tránsito de estos vehículos en Bogotá, que entre otras generará puntos de parqueo y excluirá el uso de andenes para ese fin.

Para el directivo de la plataforma representa un avance, pero se trata de un trabajo de tiempo en el que tanto las empresas como la secretaría de transporte y las autoridades deben cultivar los hábitos de movilidad y la cultura ciudadana.

Reglas como el uso de elementos de seguridad, evitar transitar por vías principales y preferir las ciclovías en las distintas autopistas, son algunas de las principales recomendaciones.

“Hay un tema de cultura ciudadana por fomentar. Las empresas cumplimos con informar sobre estos aspectos, pero pues al final el usuario es el que decide por dónde andar, parquear, si usa o no casco”.

LINDA PATIÑO
REDACCIÓN TECNÓSFERA 
@LinndaPC