Tecnología

Un año conectando a toda velocidad / Opinión

Un año conectando a toda velocidad / Opinión

En el Ministerio TIC estamos convencidos de que ‘la conectividad es equidad’ porque con internet los colombianos cuentan con oportunidades digitales para mejorar su calidad de vida a través de educación virtual, telemedicina, teletrabajo o comercio virtual.

Para el beneficio de los ciudadanos, el 25 de julio de 2019 se anunció la gran noticia de la aprobación de la ley de modernización del sector TIC, que en resumen busca crear las condiciones para que Colombia llegue al 70 por ciento de los hogares conectados a internet y acelerar la reducción de la brecha digital con proyectos de conectividad y la transformación de la televisión pública hacia la oferta multiplataforma.

Para hacer realidad el mandato de la ley TIC, el gobierno del presidente Iván Duque, en cabeza de este ministerio, ha trabajado 24/7 y se ha enfocado en cuatro retos.

El primero, y al que le estamos inyectando todas nuestras revoluciones, es conectar con sentido el país, que quiere decir llevar tecnologías con propósito, para impulsar otros retos: acelerar la transformación digital de los sectores, fortalecer la educación virtual y formación para el trabajo e impulsar las comunicaciones. 

(Lea también: 'La meta es conectar al 70 % de los hogares en Colombia': Ministra TIC).

En este primer aniversario de la ley tenemos grandes logros con los que estamos impactando a las familias colombianas.

Karen Abudinen

Karen Abudinen, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El primero es la subasta del espectro de bandas de 700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz para beneficiar a 3.658 localidades (veredas, corregimientos, entre otros).

Con Claro, Tigo y Partners llevaremos cobertura móvil a 619 municipios del país, donde nunca ha habido este servicio, beneficiando aproximadamente a 1’000.000 de personas. Para mayo de 2021, deben estar conectadas las primeras 954 localidades.

(Le puede interesar: Inician proceso para el debut de la tecnología 5G en el país).

Adicional, por primera vez en el Mintic, del 24 de julio al 4 de agosto, abrimos una convocatoria para manifestación de interés en la asignación de espectro en la banda de 3.500 MHz.

A fin de llegar a cada rincón del país estamos instalando 2.390 zonas digitales urbanas y rurales, para brindar internet gratuito 24/7 y una cobertura de hasta 7.800 m² en los 32 departamentos. Uno de los beneficiarios es Yeferson Jacobombaire, del Amazonas, un joven de 20 años quien utiliza una zona digital para terminar sus estudios con el Sena de manera virtual y pronto comenzar su carrera profesional.

También creamos el proyecto más grande en la historia de la conectividad para llevar internet gratuito a 10.000 áreas rurales de Colombia a través de unos centros digitales y una inversión de $ 2,2 billones. Se instalarán del 2021 al 2022 y funcionarán hasta el 2030.

(Lea además: Abren espacio para creación de nuevas emisoras comerciales en el país).

Una familia conectada facilita el progreso de cada uno de sus miembros y, para ello, llevaremos internet fijo a los primeros 342.000 hogares de 500.000 en total que hacen parte del proyecto Nuevos Hogares Conectados.

A la fecha, más de 120.000 hogares colombianos cuentan con el servicio. Asimismo, a través de esta ley asignamos $ 42.100 millones a la televisión nacional para la producción de contenidos en 2019, $ 28.400 millones a los canales regionales en 2020 y también, este año, destinamos $ 23.395 millones para fortalecer la industria audiovisual colombiana.

Además, luego de 11 años, viabilizamos 188 nuevas emisoras comunitarias, las voces de los colombianos, y, por primera vez en el país, se inició un proceso para asignar concesiones de emisoras comunitarias con enfoque étnico.

Desde el Mintic seguiremos trabajando a toda velocidad para que esta ley siga haciendo de Colombia una sola red conectada que lleve oportunidades digitales a todos.

KAREN ABUDINEN
Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones​