Tecnología

Tik Tok habría sido descargado más de 1.500 millones de veces

Tik Tok habría sido descargado más de 1.500 millones de veces

TikTok, la popular red social china de videos cortos, sigue creciendo en su base de usuarios. Según estimaciones de la firma Sensor Tower, este mes la app china, que está bajo escrutinio de las autoridades en EE. UU., superó los 1.500 millones de descargas en App Store y Google Play Store.

Solo en 2019, las cifras revelarían que la aplicación china, que llegó al mercado occidental hace dos años, ya suma mas de 614 millones de descargas únicas en todo el mundo. Ese número se acerca rápidamente a la cifra total que obtuvo en 2018 de 655 millones de descargas, que la posicionó como una de las apps más descargadas en EE. UU. 

Además, la cifra resulta en un aumento del 6 por ciento en comparación con las descargas realizadas en el periodo del año pasado, que no superaban los 450 millones.

Para Sensor Tower, que TikTok aparezca hoy en el tercer lugar de las aplicaciones, no relacionadas con juegos, más descargadas del año, justo detrás de WhatsApp con 707.4 millones de instalaciones y Messenger con 636.2 millones, es un claro mensaje de su consolidación como una de las más populares del mundo.

El análisis prevé que TikTok superó la barrera de las mil millones de descargas (hito en el mundo de las apps) en febrero. Solo  nueve meses después habría aglutinado otros 500 millones de instalaciones. Sin embargo, descargas no significa usuarios únicos mensuales, con lo que aún la red social china está luchando por abrirse un espacio en el uso recurrente, donde Instagram, Facebook, WhatsApp y YouTube están en el podio. 

A pesar que el año pasado la aplicación fue prohibida de forma temporal en India, tras una investigación de los Estados Unidos que comprobó cómo Musical.ly (también propiedad de ByteDance y ahora fusionada con TikTok) había almacenado deliberadamente en sus servidores contenido publicado por usuarios menores de edad, ese país encabeza la lista de los que más aportan a las cifras de TikTok con 466.8 millones de descargas, después está China con 173.2 millones y en tercer lugar, Estados Unidos, con 123.8 millones de descargas.

Las cifras y el escrutinio de EE. UU.

En medio de meses de tensión comercial, no extraña que Tik Tok esté en los ojos de autoridades y senadores que la acusan de ser un vehículo manipulado por la propaganda china y ven con miedo la posibilidad de una censura. 

El senador republicano Marco Rubio, por ejemplo, pidió a un panel de seguridad nacional de Estados Unidos que revise la adquisición de Musical.ly por parte del propietario de TikTok, ByteDance, por considerar que la aplicación "se utiliza cada vez más para censurar el contenido y silenciar la discusión abierta sobre temas considerados sensibles por el Gobierno y el Partido Comunista de China", aseguró el pasado mes de octubre.

Más recientemente, el 2 de noviembre, según reportes de la prensa local, el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) inició una revisión de seguridad nacional contra ByteDance, la dueña de Tik Tok, por la adquisición de la app estadounidense Musical.ly por mil millones de dólares.

En su momento, la compra de esa app permitió a Tik Tok abrirse espacio entre los usuarios de EE. UU. al permitir una fusión entre ambos desarrollos.  

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET