Tecnología

Se acercaron a explicar la ciencia en la Tecnoacademia del Sena Caldas

Se acercaron a explicar la ciencia en la Tecnoacademia del Sena Caldas
El evento se realizó el sábado.

MANIZALES

El Sistema Solar no son solo ocho planetas girando alrededor del Sol. También son cinturones de asteroides y miniplanetas. Samuel Guzmán lo explicó al detalle cada vez que se acercaban al cubículo del Club Big Bang.

Samuel exponía el sábado pasado en la Feria de Ciencia que concentró a seis clubes investigadores de la Tecnoacademia del Sena Regional Caldas. Estuvieron en el Centro de Ciencia de la Universidad de Caldas.

"Mostramos los verdaderos planetas, el Cinturón de Kuiper, los planetas Plutón, Makemake y Haumea. Hicimos la maqueta a escala, con cada unidad astronómica, fueron 150 millones de kilómetros cambiados por un centímetro".

Asistieron seis clubes enfocados en nanotecnología, levitación, ciencia desde lo cotidiano y astronomía, un trabajo que para Manuel Guillermo Vargas, líder de la Tecnoacademia Sena Regional Caldas, los acerca al aprendizaje científico y a aprender de forma diferente.

"Los Clubes de Ciencias son una iniciativa internacional que reúne a investigadores del mundo para profundizar en competencias orientadas a la vida (…) Orquestamos un espacio con la de Caldas para que se desarrollaran competencias en una sola semana", expresó Manuel Guillermo.

Dios vuelto materia

Alejandro Rodas, estudiante del Liceo Aprender, se aventuró a representar a Dios: "Nos basamos en la misma materia, lo pusimos ahí, en el Cinturón de Kuiper porque está alejado y observa su creación. Es de los más alejados y en él hay varios planetas enanos como Plutón, Eris, Haumea y Makemake".

La instructora Lady Johana Henao, astrofísica caldense, tuvo a cargo el Club Big Bang, vive en Chile en donde realiza estudios de doctorado y reflexionó sobre estos encuentros: "Se necesita que los adultos apoyen mucho a los niños porque tienen mucho potencial y que busquen espacios para desarrollarlo como la Tecnoacademia".

Destacado 

"Los niños tienen una capacidad de asombro innata. No podemos dejar que ellos lo pierdan. La ciencia nace de sus sueños y de pensar que todo es posible". Instructora, Eliana Blanco.

Santiago Nieto, Liceo Aprender

Es una gran oportunidad para quienes nos encanta estudiar, la ciencia y la astronomía.

Jacobo Ramírez, Semenor

Son muy divertidos e investigativos. Nos enseñaron el verdadero Sistema Solar con unidades astronómicas y con maquetas a escala.

Alba Sofía Vargas, Santa Luisa de Marillac

Son muy chéveres para aprender de diferentes ramas de la ciencia. Nos motiva a querer ser astrónomos.

Isabela Quintero, Instituto Tecnológico

Es muy interesante porque nos ayuda a aprender cosas nuevas, sobre energía y el Sistema Solar.