Tecnología

¿Qué podría pasar con la renuncia al bloque del operador?

¿Qué podría pasar con la renuncia al bloque del operador?

Tras la solicitud de renuncia de Partners a un bloque de 10 MHz en la frecuencia de los 2.500 MHz, en la que argumentaban inconsistencias en su oferta, el Ministerio de las TIC abrió un proceso administrativo para decidir si acepta o no esta petición.

Según el Mintic, la posibilidad de una renuncia a un bloque está contemplada en la resolución final de la subasta del espectro radioeléctrico –la 3078 de 2019–, en el artículo 10-2, en el que se especifica el contrato de seguro contenido en una póliza de cumplimiento de disposiciones legales, para que “garantice la seriedad de la oferta que se realizará dentro de la subasta”.

Allí se señala que en el caso de personas jurídicas –como lo es Partners–, deben estar respaldadas por un fondo de capital privado que también tendrá que aparecer como tomador.

El valor garantizado plasmado en el apartado C del artículo está estimado en 42.000 millones de pesos y tendría en vigencia que iría desde el día de la solicitud de participación en la subasta y hasta por seis meses adicionales después del otorgamiento de las licencias del espectro.

“El garante debe manifestar que se allana al pago una vez quede en firme el acto administrativo que declara el incumplimiento”, se lee en la resolución.

Siendo así, se le aplicaría la garantía por incumplimiento una vez que quede en firme el acto administrativo que así lo declare en un plazo establecido en el artículo 1080 del Código de Comercio de un mes.

“Vencido este plazo, el asegurador reconocerá y pagará al asegurado o beneficiario, además de su obligación y sobre el importe de ella, un interés moratorio”, reza el Código de Comercio.

Partners, por su parte, dice que se pronunciará más adelante acerca de la resolución, después de una decisión por parte del Mintic. Y que espera el otorgamiento de licencias para entrar a operar en el país.

REDACCIÓN TECNÓSFERA@TecnósferaET