Tecnología

Proteja su actividad en internet

Proteja su actividad en internet
Se redujeron los atracos físicos, pero aumentaron los ciberatracos. Control.

Colprensa LAPATRIA BOGOTÁ

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entregó algunas sugerencias a los colombianos, para que protejan su actividad en internet en esta época de aislamiento obligatorio por el covid-19, donde los ciberdelincuentes continúan acechando la red.

Estas actividades maliciosas se han intensificado, según explicó la cartera de comunicaciones, debido al incremento del uso de internet provocado por la permanencia en casa de teletrabajadores, por lo que la información se convierte en su principal objetivo.

Para ellos, es necesario implementar una serie de medidas que protejan este activo, que actualmente es de gran importancia para empresas y ciudadanos.

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, señaló que durante este tiempo que estamos en casa, algunos trabajando y otros estudiando, es importante seguir las recomendaciones de ciberseguridad para que evitemos riesgos a la hora de realizar nuestras labores a través de los medios digitales.

A continuación, algunas recomendaciones.

Recomendaciones para personas

1. Realice copias de seguridad de manera periódica, haciendo uso de los medios de almacenamiento entregados por la organización.

2. Cierre la sesión de trabajo cuando no esté usando el dispositivo.

3. Utilice doble o triple factor de autenticación al realizar transacciones financieras.

4. Tenga un espacio adecuado para teletrabajar, donde no haya riesgo de perder la información por causa de daños en el equipo, por ejemplo, por la manipulación de alimentos.

5. No envíe archivos con información de la organización por medios no oficiales como WhatsApp, Dropbox, Wetransfer o correos de dominio gratuito, entre otros.

6. Optimice el uso del Internet y priorice las actividades laborales en los horarios establecidos para que no sufra caídas del servicio.

7. No conecte el celular a puertos USB desconocidos y no acepte ningún vínculo a través de USB sin asegurarse de que la conexión es confiable.

8. No instale ninguna aplicación que no provenga de una fuente de confianza como las tiendas oficiales de aplicaciones o que exijan permisos que pongan en riesgo la información confidencial (acceso a la agenda, geolocalización, etc.).

9. Mantenga actualizado el sistema operativo de sus equipos.

Recomendaciones para empresas

1. Active la autenticación multifactor. Este es un método en el que a un usuario se le concede acceso al sistema solo después de que presente dos o más pruebas diferentes de que es quien dice ser. Haga esto en cuentas de correo y herramientas con el fin de confirmar la identidad de quién accede.

2. Si debe habilitar algún servicio de Internet, primero evalúe el riesgo antes de realizar la actividad: que las acciones de contingencia no afecten la seguridad de los datos.

3. Mantenga actualizado el sistema operativo con los últimos parches de seguridad liberados por el fabricante en todos sus dispositivos.

4. Instale y mantenga actualizado el software antivirus de un fabricante reconocido para evitar infecciones con virus o software malicioso en sus equipos.

5. Implemente soluciones de almacenamiento como Onedrive y Google Drive corporativo para guardar los archivos de los colaboradores.

6. Realice un monitoreo permanente a la infraestructura de los servicios utilizados por los empleados que trabajan desde casa, con el fin de analizar posibles acciones no autorizadas.

7. Genere políticas de backup para evitar pérdidas de información.

8. Implemente políticas de cifrado en los equipos, servidores y herramientas transaccionales con el fin de mantener la protección de la información.

9. Haga uso de herramientas de protección del dispositivo permite una gestión integral y centralizada de la política de seguridad de la empresa localmente en los dispositivos de los empleados.

10. En caso de extravío de dispositivos se deben configurar medidas de seguridad para proteger la información corporativa (localización, bloqueo de pantalla, borrado remoto de datos y seguimiento de las aplicaciones ejecutadas).

¿Cómo reportar?

En caso de ser víctima de algún cibercrimen o detectar algún intento de fraude o engaño en la red, puede reportar a:

1. Si es un ciudadano a: caivirtual.policia.gov.co

2. Si hace parte de una entidad pública o del gobierno a: [email protected]

3. Si hace parte de una empresa u organización privada a: [email protected]

Recomendaciones para el buen uso internet

Según las cifras que manejan los proveedores de servicio de conexión de Internet en Colombia, se ha aumentado hasta en el 180% el uso de las redes. Teniendo en cuenta que la cuarentena apenas está iniciando, es importante seguir algunas recomendaciones para un mejor uso.

1. Internet se ha convertido en la principal herramienta para continuar los estudios, el teletrabajo y el ocio para estos tiempos de quedarse en casa, pero hay que buscar no congestionarla.

2. Tan sólo herramientas como Whatsapp y Skype, se ha multiplicado por cuatro su tráfico, por lo que una recomendación es evitar las videollamadas y conectarse a través de voz, en especial en las horas de más alto consumo, entre las 8:00 de la mañana y 2:00 de la tarde y 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

3. En el caso de las plataformas de streaming, también de alto consumo de datos, es importante evitar su uso en horas de alta congestión. Cuando el servicio lo haga posible, descargue lo que se va a consumir, como películas, series, documentales y música, para disfrutarlas sin estar conectados.

4. A la hora de entretenimiento en casa también se aconseja el uso de una sola pantalla, así como el regreso a DVD, Blue Ray y otro tipo de equipos de reproducción para volver a ver las películas y series archivadas en casa.

5. A la hora del uso de archivos demasiado grandes, se aconseja que sean utilizados en las horas de menos tráfico, de 2:00 p.m a 4:00 p.m, así como desde las 8:00 p.m hasta las 6:00 a.m.

6. Desconéctese. Hay que descansar de la tecnología, tener tiempo, alejarse de las pantallas, seguir los consejos de los descansos visuales, acercarse a una ventana para ver el horizonte, y retornar a la lectura a través de un libro físico.