Tecnología

Prográmese con el espacio en el 2020

Prográmese con el espacio en el 2020
Superlunas, eclipses, lluvias de estrellas y los mejores momentos para ver los planetas. Planee su año con las estrellas. Agenda.

Karol Ramírez Betancur

MANIZALES

Los espectáculos del espacio son gratis. Desde el lugar en el que nos encontremos solo debemos ver hacia la ventana o alejarnos un poco de la ciudad para apreciarlos. Sebastián Sepúlveda, del Grupo de Astronomía Aficionada de Caldas (GAAC), dice que el universo, como los atardeceres, también nos ofrece paisajes deslumbrantes.

El GAAC congrega a los interesados en conocer y disfrutar de las noticias y eventos del espacio a través de sus cuentas de Facebook, Whatsapp e Instagram. Para este año están programando sus actividades de acuerdo a los eventos astronómicos que se esperan este año.

Calendario astronómico 2020

Con ayuda del Grupo de Astronomía Aficionada de Caldas se construyó este calendario de eventos visibles en Caldas. Según el GAAC, estos fenómenos son los que se pueden predecir. Hay otros como lo meteoritos, que se dan por sorpresa.

Enero

27 Venus cerca de Neptuno (cojunción)

Febrero

9 Superluna

Marzo

20 Equinoccio de primavera

20 Marte cerca de Júpiter (cojunción)

31 Marte cerca de Saturno (cojunción)

Abril

22 Luvia de estrellas de las Líridas*

Mejor mes para ver a Venus

Mayo

6 y 7 Lluvia de estrellas Eta Acuáridas

Junio

22 Solsticio de verano

Julio

14 Se hará más visible Júpiter (oposición)

20 Se hará más visible Saturno (oposición)

Agosto

12 y 13 Lluvia de estrellas Perseidas

Septiembre

22 Equinoccio de otoño

Octubre

21 y 22 lluvia de estrellas Oriónidas

31 Miniluna

Buen mes para ver a Marte

Noviembre

17 y 19 Lluvia de estrellas Leónidas

Diciembre

13 y 14 Lluvias de estrellas Gemínidas

14 Eclipse solar total (visible desde Chile y Argentina)

21 Solsticio de invierno

21 Júpiter cerca de Saturno (Gran Conjunción)

Glosario

* Perigeo lunar: Al seguir una trayectoria elíptica, la Luna en el perigeo queda 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra (Superluna). El lado más alejado se llama apogeo (Miniluna).

* Líridas: Fenómeno producido por partículas de polvo dejadas por el cometa C / 1861 G1 Thatcher, que fue descubierto en 1861.

* Eta Acuáridas: Producidas por partículas de polvo dejadas por el cometa Halley.

* Perseidas: Producidas por el cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862.

* Oriónidas: Producidas por el cometa Halley.

* Leónidas: Producidas por el cometa Tempel-Tuttle.

* Gemínidas: Producida por los escombros del asteroide 3200 Phaethon.

* Equinoccio: Momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en la Tierra.

* Solsticio: Cada uno de los dos puntos de la eclíptica en los que el Sol está en el punto más alejado del ecuador celeste.

* Conjunción: En astronomía, una conjunción ocurre cuando, desde la perspectiva en la Tierra, dos cuerpos astronómicos se ubican en la misma longitud celeste. Es importante notar que las conjunciones son sólo un fenómeno aparente, relacionado con nuestra perspectiva de observación. que dos cuerpos celestes se vean cercanos en el cielo no quiere decir que sus distancias reales cambien.

* Oposición: Cuando un planeta está en oposición con el Sol, se ubica en su momento más brillante y cercano, y es el punto ideal para observarlo con instrumentos.

* Con información de turismodeestrellas.com

Aplicaciones

Aunque la idea de observar estrellas es desconectarse de lo digital, para estar al día sobre los eventos astronómicos, puede utilizar aplicaciones como:

*Skysafari

* Stellarium

* Heavens-Above

* NASA