Tecnología

¿Por qué Instagram quiere prohibir los filtros de cirugías plásticas?

¿Por qué Instagram quiere prohibir los filtros de cirugías plásticas?

Con la llegada de Spark AR, la plataforma de Facebook con la que los usuarios pueden crear y compartir sus propios filtros, cientos de personas comenzaron a diseñar sus capas con efectos para la red social de Instagram. 

Rápidamente se hicieron populares efectos de maquillaje, máscaras y accesorios que se podían añadir al rostros mediante el reconocimiento 3D. Pero también lograron gran acogida los filtros que simulaban retoques de cirugías plásticas como el levantamiento de cejas o el engrosamiento de labios. Incluso, una capa llamada 'Fix me', que señalaba con marcas los lugares del rostro que debían operarse, también se hizo su lugar en las Insta Stories.

Ver esta publicación en Instagram

fix me filter just out - come live your plastic surgery fantasy

Una publicación compartida de DANIEL MOONEY (@danielmooney) el

Hoy en día, los usuarios de Instagram pueden encontrar en un amplia biblioteca toda clase de filtros para sus historias. Desde personajes de películas hasta maquillajes de marcas como la de Kylie Jenner.

Pero así mismo, la compañía encargada del desarrollo que permite que cualquiera diseñe su propio filtro en Instagram, Spark AR, cuenta con unas políticas de uso muy similares a las de la red social. Y están dispuestos a eliminar los filtros que incumplan con ellas.

Sin embargo, parece que Instagram no desea ver la proliferación de filtros que hagan apología a las cirugías estéticas en su plataforma.

En una publicación de Facebook, Spark AR recalcó su "compromiso con el bienestar de los usuarios" y anunció cambios en sus políticas de uso.

"Queremos que los efectos de Spark AR sean una experiencia positiva y estamos reevaluando nuestras políticas existentes en relación con el bienestar", reza el comunicado y apunta a que para lograrlo eliminarán "todos los efectos asociados con la cirugía plástica de la Galería de efectos de Instagram, así como pospondrán "la aprobación de nuevos efectos asociados con la cirugía plástica hasta nuevo aviso".

La red social recibió múltiples críticas por permitir los filtros de cirugías estéticas. Medios de comunicación, blogueros y usuarios en redes argumentan que estos efectos incentivan las intervenciones quirúrgicas de manera irresponsable.

Por otra parte, aunque Spark AR no ha dado muchos detalles sobre cuándo comenzará a operar la eliminación de los filtros, esta medida se suma a otras que está realizando Facebook para proporcionar un espacio en línea "más seguro".

"En este momento, no podemos proporcionar el momento exacto del lanzamiento de la nueva política, pero compartiremos las actualizaciones tan pronto como podamos. ¡Agradecemos su paciencia mientras trabajamos para mantener un ecosistema AR saludable para los creadores y toda nuestra comunidad!", escribió Spark AR.

En esa dirección están la decisión de no mostrar la cantidad de likes, función que también estará presente en Facebook, ni la actividad de los usuarios en la red. TECNÓSFERA.