Tecnología

Operadores piden que no se caiga la subasta y se adjudique el espectro

Operadores piden que no se caiga la subasta y se adjudique el espectro

A un día de que el Ministerio de TIC deba formalmente adjudicar el espectro subastado a finales del año pasado, apegado al cronograma de la resolución final, los operadores de telecomunicaciones esperan que el proceso para adquirir las esperadas bandas de 700MHz y 2.500MHz no se caiga ni se aplace. 

Para adjudicar el espectro a los ganadores de la subasta, el Mintic debe resolver la polémica de las últimas semanas después de que el nuevo competidor, Novator Partners, solicitara regresar un bloque por el que ofreció erróneamente 1.7 billones de pesos, un 1.000 por ciento más del valor base estimado.

(Le podría interesar: Oferta de 1.7 billones por espectro no sería un error de digitación)

Mientras Partners pide que le permitan regresar los 10 MHz de la discordia que pertenecen a la banda de 2.500 MHz, los otros operadores han planteado que hacerlo sería un cambio de reglas de juego y que la subasta era un proceso completo, con lo que Partners debería o devolverlo todo o pagarlo todo. 

Este martes, Claro emitió un comunicado expresando sus preocupaciones por la posibilidad de que el Mintic aplace la adjudicación mientras toma una decisión, incluso defiende que tras 8 meses de preparación, el proceso no puede ser en vano y terminar cancelado.

Esta industria requiere de jugadores serios, comprometidos con el largo plazo y dispuestos a invertir.

"La decisión de la subasta de espectro dictará el futuro de la conectividad y la calidad de la banda ancha de los colombianos", reza el comunicado.

Según Claro, el tiempo de preparación y las sesiones preliminares fueron transparentes, claras y conocidas por todos los actores, con lo que "no se puede alegar un error para no cumplirlas".

El comunicado también expresa que durante las sesiones de entrenamiento "quedó muy claro que todos los participantes estaban obligados a cumplir la totalidad de la oferta o de lo contrario se hacía exigible la póliza de seriedad de la oferta y se hacen responsables por todos los perjuicios en caso de no honrar su compromiso".

En una posición similar se encuentra Tigo, quien ha señalado que existen registros en el portal de la subasta en los que claramente se ejemplifican errores. En uno de los videos, incluso, se habla de ofertar un valor erróneo justamente en la banda de los 2.500 MHz mientras el viceministro Iván Mantilla expresa que no hay lugar al error y que "la oferta es vinculante".

Partners no realizó comentarios solicitados por para esta nota, pero semanas atrás el director de Novator en Colombia, Chris Bannister, dijo en entrevista que esperan la decisión del Mintic y que confían en que todo llegue a buen término.

La semana pasada, el Mintic expidió un acto administrativo, con fecha del 11 de febrero, expresando que indagará las pruebas por parte de Partners, Claro y el Banco de Santander (garante de la oferta) para tomar una decisión sobre la devolución del espectro adjudicado. 

Claro en el comunicado esboza una solución por vía de hacer exigible una póliza de seriedad de la oferta. "Cualquier decisión en el sentido contrario dejará vulnerable jurídicamente hablando al proceso y sentará un fatal precedente para las futuras subastas. Un error de un privado no debe afectar al Ministerio, a la industria y mucho menos el bienestar de los colombianos", reza la comunicación.

Ello se puede traducir en una posibilidad: que Mintic decida continuar con la asignación del espectro, pero multar a Partners por 42.000 millones de pesos para poder aceptar la devolución del bloque.REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET