Tecnología

Noticias falsas: Verifique antes de compartir

Noticias falsas: Verifique antes de compartir
Recomendaciones para aprender a identificarlas. Consulte medios de comunicación con reputación.

Cristian Camilo Aguirre

Manizales

Videos e imágenes que son montajes, audios en los que se les atribuye a candidatos actos o afirmaciones que nunca dijeron y textos que nada tienen que ver con la realidad abundan por estos días en redes sociales, mientras avanzan las campañas electorales.

En esta época aumentan las noticias falsas de candidatos y sus partidos por redes sociales y cadenas de Whatsapp.

Pablo Medina Uribe, director de Colombiacheck, plataforma digital que publica artículos basados en la técnica de comprobación de hechos y datos, dice que las noticias falsas deben ser vistas como desinformación. Agrega que este fenómeno aumenta en épocas electorales por el uso de las nuevas tecnologías.

Medina explica que en elecciones las personas están más interesadas en consumir información. Esto lo aprovechan para crear más desinformación, que puede provenir de personas que trabajan para campañas y que quieren hacer quedar mal a otras personas de la vida política o gente que desea que su candidato gane.

Propósito

Esta estrategia de desinformación tiene varios propósitos: inducir al engaño, esparcir información incorrecta, confundir y causar miedo. El director de Colombiacheck señala que es complicado llegar a las fuente de quienes realizan estas prácticas.

Con ayuda de Medina y el manual Pistas para chequear de la plataforma digital se presentan algunas recomendaciones para que usted verifique y no trague entero.

Tenga en cuenta

Colombiacheck recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de consumir información:

- Cuando no es clara la fuente de información: acá entran las cadenas de Whatsapp o las publicaciones en redes sociales que no citan ninguna fuente.

- Las fuentes no corroboran la información: si las publicaciones incluyen fuentes se recomienda revisar esas fuentes para corroborar la información. Las personas que crean noticias falsas usan, en ocasiones, los logos de los medios de comunicación, así que visite las páginas web y verifique la existencia de la noticia.

- La información no aparece en otros medios: busque si la información ha sido publicada en otros medios, si no aparece esto es un indicador de desinformación.

Recomendaciones

Cuando navegue en la web, sea desde su computador, tableta o celular, y vaya a compartir información, tómese el tiempo de profundizar en lo que está leyendo. Ponga atención a las siguientes pautas:

- Revise que la fuente de la noticia sea confiable y reconocida, así como quien la comparte.

- Asegúrese que la fecha (en ocasiones se reciclan noticias años después de haber sido publicada), los lugares y las personas que se nombran en la noticia coincidan con lo que se está comunicando.

- Corrobore o amplíe la información en medios de comunicación tradicionales como .

- Las noticias falsas se caracterizan por sus titulares llamativos. Lea bien los primeros párrafos antes de que piense en compartir la publicación en sus redes.

- Verifique el sitio web. Los enlaces, la tipografía, los errores ortográficos y el mismo diseño de la página ayudan a identificar un sitio de dudosa reputación.

- Aprenda a identificar los sitios de noticias falsas o satíricas.

- Dele espacio a la duda.

- Piense antes de compartir.

- Revise que la imagen que esté compartiendo no sea un montaje.

Verifique

Además de los medios tradicionales, en donde puede verificar la veracidad de una noticia, en Colombia existen medios especializados que combaten las noticias falsas en la red:

- Colombiacheck: hace parte de la Red Global de Fact-checkers. Selecciona, sin sesgos, un discurso que tenga datos (también puede ser una publicación en red social, un documento publicado por el personaje, un boletín de prensa, entre otros), para contrastar la información con las fuentes oficiales expertas, bases de datos, entre otros.

- La Silla Vacía: tiene una sección llamada Detector de mentiras.

- La Red Ética: iniciativa de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano que tiene dos grupos en Facebook: Esta noticia es falsa y Convivencias en red.

Redcheq

16 medios de comunicación, universidades, asociaciones y empresas se unieron en agosto para el proyecto Redcheq, que contará con el apoyo de Facebook. La unión busca reducir la desinformación en las elecciones, para lo que la red social reducirá el alcance de las noticias que sean reportadas como falsas y notificará a los usuarios sobre la información que vaya a compartir.

¿Qué hacer?

Facebook es la plataforma por la que más se difunden las noticias falsas. La red social permite denunciarlas. En el menú ubicado en la parte superior derecha dé clic a "Buscar ayuda" o "Reportar publicación". Después elija la opción "Noticias falsas".