Tecnología

Mujeres, orgullosas de su potencial en la ciencia

Mujeres, orgullosas de su potencial en la ciencia
El martes se celebró el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las Ciencia.

Mujeres, orgullosas de su potencial en la ciencia

Video of Mujeres, orgullosas de su potencial en la ciencia

Manizales

Techo de cristal, suelos pegajosos y fuga por las cañerías son términos a los que están acostumbradas las mujeres que emprenden la carrera científica, fenómenos invisibles por la carga de labores académicas y del hogar, además de las barreras al ascender académica y laboralmente.

Desde el 2016, la asamblea general de las Naciones Unidas determinó el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, para desmontar los estereotipos de género y los obstáculos para que se desempeñen en los distintos campos del conocimiento.

Las universidades de Manizales se unieron el martes para conmemorar este día. La jornada contó con conversatorios, conferencias y talleres. Estudiantes e investigadoras contaron sobre su rol en la ciencia.

Laura Ximena Castaño Loaiza, ingeniera biomédica y electrónica de la U. Autónoma

La labor de la mujer en la ciencia consiste en mostrar las capacidades que tiene a nivel de cumplir con lo que desea. Puede demostrar que es capaz con sus retos, en innovar y proyectar sus ideas para dar una mejor solución a los problemas del día a día.

Claudia Patricia Henao Lema, decana de la Facultad de Salud de la U. Autónoma

Encontrar cada vez más niñas y jóvenes que están optando por carreras innovadoras y diferentes, que de esta forma contribuyen en las áreas de la tecnología, industrial y prometen a largo plazo tener un futuro diferente para el país.

Gloria Esperanza García Quintero, docente de la Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas

Celebro la agenda de hoy. Nos pone en una reflexión diferente, estamos en un momento histórico e importante de generar unos discursos maternos diferentes. Pactos sociales para que las mujeres tengan mayores oportunidades de acceder a la educación superior que tiene el mundo productivo.

Norma Liliana Ruiz Gómez, docente de la U. de Manizales

Red Colombiana de Mujeres Científicas participa en este día que busca que niñas y mujeres podamos visibilizarnos, reconocernos y desarrollarnos en pensamiento crítico en las ciencias duras, sociales y las humanidades.