Tecnología

Los oídos también leen, conozca plataformas de audiolibros

Los oídos también leen, conozca plataformas de audiolibros
Una industria que crece. Narraciones para llevar. Manizales está en una de las grandes plataformas. Lectura.

Mateo Ortiz Giraldo

MANIZALES

Antes que aprendiéramos a leer, alguien más lo hizo por nosotros. Esa persona narraba los libros e impostaba la voz para interpretar a cada personaje. Así, el oído empezó a leer antes que los ojos.

De esa forma, la escritora Amelie Nothboom trata de explicar el origen de la lectura en la vida de las personas. Ese inicio auditivo ya no solo es una fase, es una posibilidad gracias a la masificación de los audiolibros, que hoy circulan en plataformas de audio y video a lo largo de la red.

Libros que se oyen

El audiolibro, como su propio nombre indica, es un libro que se escucha. No es necesario leer, de hecho, ni siquiera es necesario saber hacerlo. Solo se necesita un reproductor de audio. Estos solían venir en fomatos cd, cassette, DVD e incluso en vinilos.

Por ejemplo, Julio Cortázar, escritor argentino popular por su novela Rayuela, grabó una serie de audios donde lee sus textos. Esta es una de las primeras muestras de creación de un audiolibro, aunque no se trata de la narración de un libro en su totalidad.

En la actualidad esta industria se adaptó a las dinámicas digitales. Con ello, surgieron plataformas dedicadas solo a la difusión de libros en audio, como Storytel y Audible; y otras que, gracias a ser un soporte de audio, permiten la publicación de estos, como YouTube, Spotify y iCloud.

Storytel

Con la intención de ser una plataforma dedicada a la difusión de audiolibros y libros electrónicos Jonas Tellander y Jon Hauksson, empresarios suecos, crearon Storytel en el 2015.

“Empezamos demasiado pronto”, señló Tellander al medio español El País. “En el 2005 poca gente usaba apps: aún quedaban tres años para que apareciera el iPhone, no había Android y todavía no se había inventado Spotify”, sostuvo.

Antes de emprender la creación de Storytel, ellos intentaron hacerse a la licencia en Suecia de Audible, el servicio de audiolibros que luego adquirió Amazon. Pero no lo consiguieron.

Por esa razón diseñaron uno con las características que son el sello de la plataforma: estar pensando para usarse en un dispositivo móvil y tener un sistema de pago por suscripción, lo que lo asemeja con Netflix o HBO.

Adicional a esta característica, Storytel cuenta con series propias en audio logradas por escritores consagrados como Renato Cisneros y Antonio Ortuño.

Actualmente la empresa está presente en Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Holanda, Rusia, España, México, India y Colombia.

Manizales en storytel

Octavio Escobar, escritor manizaleño, es el primer colombiano con una serie en esta plataforma. Su nombre es Coffe Break. En esta, se narran la peripecias y desventuras de Ricardo. Con él descubrimos una Manizales que se va construyendo sonido a sonido gracias a la prosa de Escobar y la narración de Carlos Jiménez.

“Coffe Break nació hace un año. Una persona que trabaja con Storytel en Colombia me contactó y me habló del proyecto. Casi que ni entendía de qué estaban hablando”, indica Escobar a quien le propusieron hacer un serie de 10 capítulos, con una duración entre 50 minutos y una hora cada uno, dejando clavos sueltos en cada capítulo y con posibles temporadas futuras.

El escritor reconoce que al inicio no le interesó el proyecto e incluso le pareció terrorífico. “Pero un día en un café me senté y me puse a escribir las historias que veía allí. En espacio de dos semanas, tenía una historia”, narra.

Para Escobar la estructura del audiolibro fue una regreso al siglo XIX. Plantea que su estructura no difiere mucho de los folletines de Charles Dickens o Alejandro Dumas. “Las reglas del audiolibro no son extraliterarias. El trabajo ha sido aprenderlas, entender que hay que mantener al escucha atrapado y siempre dejar un cabo suelto”, explica.

El autor de Cofee Break asegura que la aparición de los audiolibros no es un riego para la industria del libro. Considera que amplían la experiencia de lectura y acerca los libros a otros públicos que, si no fuese por este formato, no podrían leer.

Otras plataformas

Paralelo a Storytel, existen otras plataformas a través de las cuales se puede acceder a audiolibros. En su mayoría, estas aplicaciones y páginas web también ofrecen e-books

*Apple Books

*Google Playbooks

*Audible

*Audiobooks

*Spotify

*iVoox