Tecnología

Los celulares sostenibles que ayudan al medio ambiente

Los celulares sostenibles que ayudan al medio ambiente

De acuerdo con un estudio de la Universidad McMaster, de Canadá, los teléfonos inteligentes son uno de los dispositivos que más contaminan, pues, a pesar de que no requieren mucha energía para funcionar, su proceso de producción tiene un grave impacto en el ambiente.

Esto se debe a que, para la fabricación de las baterías, chips y demás partes, se requiere una gran cantidad de energía; además, es necesaria la extracción de varios metales.

Debido a la ‘corta vida’ que tienen los celulares, se crean muchos residuos contaminantes gracias a la constante creación de nuevos modelos.

(Además: La insólita discusión entre dos robots en una biblioteca de China).

Bajo el lema de la sostenibilidad, y en aras de disminuir el impacto ambiental de los celulares, algunas compañías alrededor del mundo han desarrollado dispositivos amigables con el ambiente. Conozca de qué ‘smartphones’ se trata.

Teracube

(Si nos visita desde la app vea la publicación aquí).

El modelo ‘Teracube 2e’ está hecho con materiales reciclados y tiene una carcasa biodegradable. Además, permite cambiar la batería y tiene cuatro años de garantía.

Puede ser comprado en línea y ofrece envíos a nivel mundial. No obstante, por el momento la garantía solo es válida en Reino Unido, Francia, Italia, España, Países Bajos, Polonia, Singapur, Estados Unidos y Canadá.

Se puede pedir en Colombia siempre y cuando el pago se realice con una tarjeta que permita transacciones internacionales. Por el momento está agotado.

(Siga leyendo: ¿En qué consisten los nuevos cambios en las políticas de WhatsApp?)

El celular cuenta con sistema operativo Android 10, memoria RAM de 4GB y almacenamiento interno de 64GB. Tiene dos cámaras en la parte trasera de 13 MP y 8MP, mientras que en la cámara frontal cuenta con una resolución de 8MP.

Fairphone

(Si nos visita desde la app vea la publicación aquí).

Está diseñado para tener una vida útil más larga y con facilidades para reparar cada una de sus piezas en el momento en que fallen. Incluso viene con un destornillador para que los usuarios puedan hacer el mantenimiento de sus equipos por su cuenta.

La compañía asegura que en la fabricación de los dispositivos se utilizan plásticos reciclados y se extraen los metales de manera responsable.

El celular tiene una batería con duración de 24 horas, cuenta con sistema operativo Android 10, almacenamiento de 64 GB, memoria RAM de 4GB, cámara trasera de 12 MP y delantera de 8MP. No obstante, el modelo ‘Fairphone 3+’ ofrece cámaras de 48 y 16 MP.

(Lea también: Apple estaría probando dos modelos de teléfono plegable).

Su costo es de 513 dólares y 575 en su versión más avanzada. Es decir: 1’800.0000 pesos y 2'000.000, respectivamente.

La empresa está ubicada en Países Bajos y, por el momento, solo realiza ventas en Europa.

Shift

(Si nos visita desde la app vea la publicación aquí).

Esta compañía alemana ofrece varios modelos de ‘smartphones’ y tabletas digitales.

Sus equipos están diseñados para que puedan ser reparados con facilidad, además, usan de manera responsable la materia prima para la fabricación. Asimismo, la empresa asegura que cumple con salarios justos a sus empleados y que no apoya el trabajo infantil ni la explotación.

El celular más barato tiene un valor de 490 dólares (1’700.000 pesos), mientras que el más caro cuesta más de 1.000 dólares (más de 3 millones de pesos).

(También: Los audífonos futuristas a prueba de agua que lanzará Samsung).

El sistema operativo varía entre Android 8, Android 10 y algunos equipos funcionan con Windows. Asimismo, el almacenamiento va desde 32 GB hasta 256 GB y la memoria RAM está entre 3GB y 8GB, todo depende del modelo.

La resolución de la cámara se encuentra entre 13MP y 21MP. Solo están disponibles para envíos en Europa.

¿Qué pasa con las grandes marcas?
iPhone 4

Algunas compañías digitales tienen planes a largo plazo de sostenibilidad.

Algunas de las compañías más reconocidas ya emplean materiales reciclados en la producción de sus equipos; asimismo, tienen proyecciones a futuro para reducir la contaminación causada por la producción de los diferentes dispositivos.

En el caso de Samsung, la compañía asegura que utiliza plástico reciclado en la fabricación de sus productos, accesorios y empaques. Los usuarios pueden hacer parte del sistema de reciclaje de productos de la compañía, el cual funciona en más de 60 países.

Por su parte, Apple también hace uso de materiales reciclados. La compañía proyecta que, para 2030, sus productos sean fabricados utilizando solo energías renovables y sin emisiones de CO2.

De manera similar, Sony planea que para el 2050 reducir su huella ambiental a 0 durante todo el ciclo de vida de sus productos: diseño, adquisición de materias primas, operación, envío, y reciclaje.

(Lea también: El científico que denuncia el daño que las pantallas causan a niños).

Se utilizan materiales reciclados para la fabricación de dispositivos

No obstante, varias compañías tecnológicas se han visto envueltas en escándalos por explotación a sus empleados.

Por ejemplo, en 2014, una investigación de la ‘BBC’ dejó al descubierto las malas condiciones laborales en una fábrica de productos Apple.

Un periodista encubierto reveló que algunos empleados debían trabajar durante 18 días seguidos sin ningún día de descanso. Asimismo, filmó a uno de los empleados quedándose dormido a raíz de las extensas jornadas.

Tendencias