Tecnología

Líder de protestas de Google Meredith Whittaker dejará la compañía

Líder de protestas de Google Meredith Whittaker dejará la compañía

Meredith Whittaker, quien ayudó a liderar las protestas de los empleados en Google,
entre ellas por trabajar con fines militares para el Pentágono con la utilización de inteligencia artificial (IA) y las políticas del gigante de las búsquedas, se está yendo de la compañía. Así lo confirmó una portavoz de Google después de que otro trabajador tuiteara sobre el hecho.

"Hoy es el último día de @ mer__edith en Google. Ver su experiencia como denunciante en Google y una víctima de represalias no puede indicar cosas buenas por la forma en que las instituciones de AI reaccionarán ante las críticas negativas. #NotOkGoogle", Chris Lu, ingeniero de software de Google, escribió en Twitter.

Durante el año pasado, algunos miembros del personal de Google se manifestaron en protesta, lo que llevó a la compañía a abandonar un contrato de Pentagon AI y el proyecto de búsqueda en China, Dragonfly.

Whittaker, quien dirigió el grupo Open Research de Google, fue una de las voces más abiertas. Fue una de las seis mujeres que organizaron paros masivos después de informes de que Google pagó sumas atractivas a los ejecutivos acusados ​​de acoso sexual.

En Google, Whittaker también se desempeñó en AI Now, una organización de ética afiliada a la Universidad de Nueva York que ella cofundó. El grupo a menudo critica a las empresas y agencias gubernamentales por el uso de sistemas de IA, como el reconocimiento facial y la vigilancia.

En abril, unos seis meses después de la gran huelga de empleados, Whittaker y otra líder de la protesta, Claire Stapleton, dijeron que la compañía estaba tomando represalias contra ellos por su papel en la actividad.

En un correo electrónico a colegas, Whittaker dijo que su gerente de Google le dijo que "abandonara su trabajo sobre ética de AI" y bloqueó una solicitud de transferencia interna.

Google negó que tomara represalias contra Whittaker.

BLOOMBERG