Tecnología

Líbano quiere cobrar llamadas por WhatsApp

Líbano quiere cobrar llamadas por WhatsApp

El Gobierno libanés quiere aplicar un impuesto a las llamadas por WhatsApp y al uso de otras aplicaciones. Esta semana aprobó una tasa a las llamadas de voz por redes sociales en un intento de aumentar los ingresos de arcas públicas de un país en una situación económica complicada.

El ministro libanés de Telecomunicaciones, Mohamad Chucair, confirmó la decisión, que fue aprobada la semana pasada por el consejo de ministros. En principio, el Gobierno pretende cobrar 20 centavos de dólar diarios por llamar a través de servicios de voz por internet.

En declaraciones a la cadena de televisión MTV, Chucair dijo que la medida tendrá que estudiarse más y que esta semana revelará detalles, aunque dijo que la aplicación de la medida puede tardar unos meses.

La iniciativa de tasar las llamadas en las redes sociales ya ha generado respuestas. Una de las primeras en protestar fue la diputada independiente Paula Yacoubian, quien le dijo a la prensa que “ni una libra será pagada por utilizar WhatsApp”.

La ONG Smex (Social Media Exchange) criticó la decisión y recordó que “Líbano tiene una de las tarifas de telefonía móvil más altas de la región”.

Protestas en Líbano

Miles de personas han salido a las calles de Líbano para protestar por las medidas económicas propuestas para 2020, entre ellas, la tarifa de 20 centavos de dólar por llamadas de WhatsApp.

La decisión, que en principio afectaría las llamadas y no los mensajes de voz o el envío de archivos, pretende generar ingresos de 200 millones de dólares para el gobierno del primer ministro libanés, Saad Hariri. De convertirse en realidad, el Líbano se uniría al club de países africanos, como Zambia y Uganda, con tasas similares.

Para 2021, el Gobierno prevé aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) en 2 % y otros 2 puntos porcentuales adicionales en 2022 a fin de alcanzar un valor del 15 %. El Líbano tiene una deuda de unos 86.000 millones de dólares, que son más del 150 % del PIB.REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET