Tecnología

Lanzan iniciativa para formar a 100 mil programadores en el país

Lanzan iniciativa para formar a 100 mil programadores en el país

Este miércoles, el presidente Iván Duque y la ministra de las TIC, Karen Abudinen, presentaron el proyecto Misión TIC 2022 que busca formar a 100.000 personas en Colombia en desarrollo de software y programación en un periodo de dos años.

El programa está dividido en dos partes: la primera orientada a estudiantes de grados 10 y 11 de colegios oficiales que ya cuenten con un conocimiento básico en temas de tecnología de la información. A este grupo se les ofrece, indica el Mintic, dos currículos de 160 horas en programación e industrias creativas digitales.

(Le puede interesar: Lanzan programa gratuito para mujeres sobre marketing digital)

El segundo está dirigido a colombianos, estudiantes de pregrado de niveles técnicos, tecnológicos y universitarios, así como personas en proceso de formación en programas para el desarrollo humano y educación para el trabajo. Este ofrece un plan educativo de cinco ciclos, de 200 horas cada uno.

Misión TIC cuenta con tres ciclos básicos de fundamentos de programación, programación básica y desarrollo de software, y la posibilidad de tomar dos ciclos de profundización en desarrollo de aplicativos web y de aplicativos móviles.

Estamos abriendo puertas para que nuestros jóvenes y, en general, los colombianos accedan a la formación de las habilidades que se requieren ya

Durante el lanzamiento, la ministra Abudinen aseguró que el programa fue construido según las necesidades del mercado laboral actual, teniendo en cuenta las recomendaciones de emprendedores, empresas, la academia y agremiaciones del sector.

(Además: Uber ofrece pruebas gratuitas de covid a conductores de la plataforma)

Estamos abriendo puertas para que nuestros jóvenes y, en general, los colombianos accedan a la formación de las habilidades que se requieren ya. Vamos a cumplir ese objetivo en dos años”, detalló Abudinen.

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo que con este programa se le está enviando un mensaje al mundo y es que en Colombia todo el que venga a invertir en fundar empresas que tengan base tecnológica y creativa no pagará impuesto de renta durante los próximos seis años.

“Colombia hoy con esta agenda, con esta Misión 2022 de 100 mil programadores, está haciendo la más grande transformación en capacitación de talento humano para que nuestro país lidere el proceso de la cuarta Revolución Industrial en América Latina”, detalló el mandatario.

(Lea también: Cupos disponibles para aprender a codificar y programar con Samsung)

¿Cómo participar?

Los interesados deben ingresar en www.misiontic2022.gov.co o en el portal web de MinTIC www.mintic.gov.co, sección convocatorias y en www.talentodigital.gov.co. La invitación está abierta desde este miércoles, 19 de agosto, hasta el 28 de agosto de este año.

Una vez culmine esa fase, del 28 al 31 de agosto se realizará un listado de los citados para las pruebas de ingreso, las cuales se desarrollarán entre el 2 y 4 de septiembre.

(Le recomendamos leer: Con innovación, colombianos le apuntan a detectar a tiempo el covid-19)

La prueba piloto del proyecto comenzará con 2.500 estudiantes, quienes tendrán clases entre el 14 de septiembre hasta el 20 de diciembre de este año.

En abril de 2021 se dará inicio a la segunda fase, en donde se proyecta lograr la capacitación de 50 mil personas y, por último, en 2022 se abrirá el programa para 47.500 alumnos.

También le puede interesar:

Las claves para aprovechar más las clases virtuales

Cinco errores frecuentes a la hora de comprar en línea

Facebook apoyará a pymes con $ 2.800 millones, conozca cómo aplicar

TECNÓSFERA
Twitter: @TecnosferaET