Tecnología

La tecnología del VAR (El héroe o villano de la Copa América)

La tecnología del VAR (El héroe o villano de la Copa América)

Desde hace dos años, la FIFA ha estado realizando pruebas del sistema de Árbitros Asistentes de Video o Video Assistant Referee (VAR, por las siglas en inglés), un sistema de cámaras que sirve para la revisión de jugadas que se pueden presentar en un partido de fútbol. El sistema ha sido usado en torneos como el Mundial de Rusia 2018 y la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA y ahora está siendo utilizado por primera vez en la Copa América de Brasil con el sistema de la Conmebol. En el partido Venezuela-Brasil, por ejemplo, dos goles fueron anulados teniendo como soporte la asistencia del VAR.

Pero ¿cómo funciona realmente este sistema, que en 2018 fue aprobado oficialmente por la la International Football Board Association, la entidad que regula las reglas del fútbol?


En primer lugar, la FIFA acogió el uso de este sistema tecnológico de ayuda en cuatro situaciones: validación de un gol, sanción o no un penal, atribución de una tarjeta roja, y corrección de un error de identificación de un jugador amonestado.

El VAR se compone de un sistema de cámaras cuyas imágenes son retransmitidas a una sala de operaciones llamada VOR, donde los árbitros asistentes de vídeo (AVAR1, AVAR2 y AVAR3) observan todas las jugadas desde varios ángulos. Algunas de las cámaras son Super Slow Motion y otras Slow Motion, lo que permite analizar movimientos en cámara lenta.

El árbitro tiene dos formas de utilizar el VAR: basarse en la información recibida de los VAR por medio de un sistema de comunicación de audio o acercarse a un monitor situado en un costado de la cancha en un espacio denominado Referee Review Area (RRA). En el caso de la Copa América, los árbitros deben seleccionar el momento exacto a analizar usando una serie de botones y un joystick.

En el caso del VAR de la FIFA y para el Mundial 2018, el VAR contó una sala de operaciones de video centralizada (VOR), situada en el Centro Internacional de Radiodifusión (IBC) de Moscú. Todas las cámaras relevantes de los estadios se suministran al VOR a través de una red de fibra óptica. El árbitro sobre el terreno de juego en cada estadio habla con el equipo en el VOR a través de un sofisticado sistema de radio conectado por fibra óptica.

El sistema también puede generar líneas virtuales de fuera de lugar que son proyectadas sobre la imagen de transmisión del campo de juego, mediante un programa informático, para ayudar a determinar si ha ocurrido una infracción.

TECNÓSFERA