Tecnología

La razón por la que Pelispedia desapareció abruptamente

La razón por la que Pelispedia desapareció abruptamente

El popular sitio de películas en internet Pelispedia fue dado de baja esta semana después de años de funcionamiento como uno de los principales portales para ver producciones cinematográficas en línea. Las acusaciones de piratería por parte de varias productoras de cine reconocidas llegaron a un proceso legal en Uruguay y la Fiscalía local anunció medidas.

Por orden de la fiscal de Estupefacientes y Delitos Afines de Uruguay, Mónica Ferrero, se solicitó el cierre inmediato de los sitios Pelispedia y Pelisplus (que al momento de la redacción de esta nota aún continua al aire) así como la detención preventiva, por 90 días, para los uruguayos dueños del sitio.

Warner Bros, Entertainment, Universal Studios y 20th Century Fox, entre otros, denunciaron los sitios alegando daños y pérdidas por violaciones de derechos de autor.

Según medios locales, al momento de la captura, los dueños, cuyos nombres se mantienen en reserva, aseguraron que las ganancias de los portales no eran superiores a los 5 mil dólares. Sin embargo, la fiscalía sugirió ganancias muy superiores debido a los bienes de alto valor de la pareja. 

La difusión de material protegido en internet es un problema para los creadores y productores de películas, canciones y todo tipo de contenidos pues la propagación sin licencia de estos representa pérdidas económicas. Aunque quienes apoyan leyes más estrictas en materia de derechos de autor aluden que se necesitan mayores prohibiciones para la difusión libre de contenidos en línea dichas peticiones se encuentran con necesidades de los usuarios como el uso justo del contenido y su utilización por ejemplo en bibliotecas y con fines abiertos.

La fiscal pidió que se incautara todo el material de video ilegal y el dominio en el que se alojaba el sitio web de Pelispedia. Se espera que en las próximas semanas, mientras la fiscal uruguaya adelanta la investigación, los servicios no estén disponibles y lleguen mayores decisiones frente a la empresa de piratería online y sus dueños ubicados en Montevideo, capital de dicho país. 
@TecnosferaET