Tecnología

LA PATRIA crece con su audiencia digital

LA PATRIA crece con su audiencia digital
Entre febrero y marzo se duplicaron usuarios y sesiones. Nuevos contenidos y proyectos para acompañar a los visitantes en cuarentena.

Manizales

Información oportuna, inmediata, útil y entretenida es la apuesta del periódico en sus ediciones impresa, digital y radial, y en sus redes sociales durante la pandemia de la covid-19 y la cuarentena nacional.

Los contenidos sobre los nuevos casos del coronavirus en Caldas, las medidas de las autoridades, información sobre subsidios y denuncias de irregularidades durante el periodo de confinamiento son los más leídos, cada artículo alcanza en promedio hasta 30 mil visitas, según las cifras sobre el tráfico de Google Analytics.

“Hemos crecido y duplicado nuestra audiencia con relación al comportamiento de febrero, claramente producto del efecto del coronavirus. Marzo ha sido un mes realmente exitoso y nos llena de un compromiso diferenciador para entregarle información relevante y de valor a la audiencia en estos momentos de confinamiento”, indica Aura Giraldo, jefe de la Unidad Digital.

Agrega que, gracias a este liderazgo en audiencia digital, decidió desarrollar un proyecto para apoyar a empresarios, emprendedores y formadores de Caldas, para que, a través de los canales digitales de la casa editorial, entreguen contenido de valor y den a conocer sus marcas, productos y servicios.

Giraldo cuenta que se inició desde esta semana con Live, transmisiones en vivo por la cuenta de Instagram @lapatriacom en las que se enseña y entretiene con temas de cocina, meditación, crecimiento personal, liderazgo, manualidades, belleza, entre otros.

“Comenzamos en Instagram porque entendemos que la plataforma permite una interacción en tiempo real más detallada. También queremos seguir gestionando proyectos en Facebook”, apunta.

Oportunidad

La jefe de la Unidad Digital menciona que estas métricas son una oportunidad para los anunciantes.

“Para que cuenten un mensaje de manera diferente, de hacer una siembra de mercado, reformular sus modelos de negocio y su propuesta de valor y encuentren en un medio de comunicación que puede llegar en tiempo real y de manera directa a audiencias que requiere, sobre todo, en esta coyuntura en la que lo digital tiene más protagonismo”.

Destaca que la casa editorial trabaja en una iniciativa de analítica predictiva de audiencias para entender y segmentar intereses, afinidades y perfiles específicos de quienes consultan lapatria.com de manera permanente. “Así ofrecer un contenido a la medida y una experiencia de usuario acorde a lo que busca una persona en nuestro medio”, sostiene Giraldo.

Explica que esto apunta a los contenidos informativos y los comerciales, por lo que le servirá a las marcas para desarrollar pauta publicitaria eficaz y segmentada. “Estamos interesados en asesorar a las empresas en estos momentos de crisis para llegar a sus públicos objetivos con propuestas más innovadoras”.

Añade que en encuentran un mix de medios, además de los canales digitales, están el periódico impreso y Radio, por Radio Cóndor.

Radio

Según las estadísticas de Facebook, el Informativo de la mañana de Radio, que se transmite de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. de lunes a viernes, ha pasado de una audiencia de 3.500 usuarios a casi 10 mil, durante la cuarentena. Su emisión de mediodía pasó de 1.500 personas a casi 7 mil, y El Cierre, de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., alcanza los 2.500 conectados. Cerca de 8.000 usuarios han escuchado por podcast vía Soundcloud desde el 14 de marzo hasta el 30 de marzo. Luis F. Molina, conductor y productor de los informativos, comenta que dos boletines extraordinarios que se hicieron las dos primeras noches de toque de queda tuvieron cerca de 18.000 personas, combinado.

Las cinco más leídas en marzo

* Modifican horario de tiendas y supermercados en Manizales. 37.130 visitas.

* Dos nuevos contagiados por coronavirus en Caldas. 37.007 visitas.

* Las calles más empinadas de Manizales. 36.542 visitas.

* Minsalud confirma primer caso de coronavirus en Manizales. 35.130 visitas.

* Los montañeros ganaron un premio India Catalina. 35.092 visitas.