Tecnología

La competencia de la Play Store de Google en manos de empresas chinas

La competencia de la Play Store de Google en manos de empresas chinas

Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo, cuatro de las empresas con más peso en el marcador global de smarthpone se unen para trabajar en una plataforma que le permita a desarrolladores a nivel mundial subir sus aplicaciones y programarlas en todas las diferentes tiendas de los dispositivos.

La Alianza Global de Servicios para Desarrolladores (GDSA), es una plataforma que aún se encuentra en su fase de prueba, tiene como objetivo facilitar a los desarrolladores de juegos, música, películas y otros servicios comercializar sus aplicaciones en mercados extranjeros.

La plataforma inicialmente cubriría siete regiones del mundo entre las que se encuentran India, Indonesia, Rusia y Malasia.

Xiaomi, Oppo y Vivo confirmaron la participación en dicha alianza. Sin embargo, Huawei todavía no se manifiesta al respecto.

Estas medidas se toman en gran parte para mitigar la dependencia de los dispositivos con Google. Sin embargo, Xiaomi manifestó que la alianza no tiene la intención de desafiar a la firma estadounidense.

El año pasado Huawei perdió su licencia de ofrecer aplicaciones y servicios de Google debido a que Donald Trump en representación de Estados Unidos veto a la compañía del país y la acusó de utilizar su infraestructura tecnológica para realizar actividades de espionaje y obtener información confidencial para Pekín.

A raíz de esto la firma asiática ha dado a conocer el Harmony OS, su propio sistema operativo en el que aún está trabajando, y, en meses anteriores manifestó que esta invirtiendo mil millones de dólares para financiar el desarrollo, el crecimiento de usuarios y la comercialización de sus servicios móviles.

Según analistas de Reuters, Play Store proporciona una importante fuente de ingresos para Google. Se estima que la compañía ganó casi nueve mil millones a nivel global el año pasado.

La alianza entre los gigantes chinos puede generar una fuerte competencia para compañía estadounidense. Tan solo en el último semestre de 2019 el 40.1% de los envíos globales de dispositivos lo hicieron Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET