Tecnología

La cámara del Mac de miles de usuarios estuvo activada sin su permiso

La cámara del Mac de miles de usuarios estuvo activada sin su permiso

Un reciente informe sobre ciberseguridad afirma que una falla en la aplicación de videollamadas Zoom permitió que cualquier sitio web pudiera acceder a la cámara de computadores Mac e incluso unirse a una videollamada del usuario sin su consentimiento, exponiendo hasta 4 millones de personas de 750.000 compañías en todo el mundo que utilizan los servicios de la compañía para reuniones en línea.

Esta vulnerabilidad afectó incluso a quienes habían desinstalado la aplicación de sus computadores, debido a un localhost o servidor virtual que quedaba en el equipo y volvía a activar Zoom.

La investigación, publicada en Medium, logró demostrar que la aplicación tuvo información de este fallo desde marzo, sin embargo, hasta ahora ofreció una solución a los usuarios debido a una regresión que causó que la vulnerabilidad volviera a funcionar a principios de esta semana.

Según informó TechCrunch, Apple comenzó a trabajar esta semana en una actualización del sistema operativo con un parche de seguridad que se implementa automáticamente para eliminar el servidor web oculto y garantizar la seguridad de sus usuarios.

Una manera en la que los usuarios pueden neutralizar el peligroso localhost, mientras llega el parche de seguridad de Apple, es ir a la configuración de video y seleccionar la opción "Desactivar mi video cuando me uno a una reunión", como una medida preventiva al unirse a una videollamada.

Por su parte, Zoom se pronunció frente a las polémicas generadas por la investigación y ofreció una solución rápida a los usuarios. "Apreciamos el arduo trabajo del investigador de seguridad en la identificación de problemas de seguridad en nuestra plataforma. Como resultado, hemos decidido hacer las actualizaciones a nuestro servicio", dijo un vocero de la compañía. 

Sin embargo, según informó TechCrunch, la empresa de comunicaciones ya se encuentra trabajando formalmente de la mano de Apple para corregir la falla lo antes posible. 

Las acciones de Zoom, que cotiza en la bolsa en Nasdaq, se hundieron en las primeras operaciones del martes 9 de julio después de que circularan informes sobre su falla de seguridad. Esta empresa, fundada en 2011, es muy usada por empresas porque ofrece una plataforma colaborativa en la nube que permite transmitir videoconferencias en dispositivos móviles y computadores de escritorio.
*Con Bloomberg
@TecnosferaET