Tecnología

Joven simula tutorial de maquillaje en Tik Tok para hablar de torturas

Joven simula tutorial de maquillaje en Tik Tok para hablar de torturas

Con una voz suave y un encrespador de pestañas en la mano, una joven de EE. UU. usó la red social Tik Tok para crear un video, que ya es viral, en que el aparenta hacer un tutorial de maquillaje, pero denuncia la existencia de 'campos de concentración' contra musulmanes en China. 

En el video, que ya fue dado de baja de la red, llega en un momento en el que la red social es vista con desconfianza en EE. UU. Numerosos congresistas han señalado que la red social de videos cortos, una de las más populares en ese país desde el año pasado, podría usar sus sistemas para bloquear contenido prohibido por el régimen chino.

En el primer video, publicado el 24 de noviembre con la frase 'here is a trick to getting longer lashes' (Un truco para tener las pestañas más largas), la joven, desde la cuenta @getmefamouspartthree, empieza describiendo su rutina de arreglo de pestañas y pasa rápidamente a decir "luego usen el teléfono que tienen en sus manos para buscar qué está pasando en China con los musulmanes". 

Luego, la joven usuaria, llamada Feroza Aziz, describe lo que califica de un "nuevo holocausto" con sucesos como violaciones, torturas y secuestros para obligar la conversión religiosa de esta población. 

Aziz, de 17 años, comentó el 25 de noviembre en su cuenta de Twitter que el post fue eliminado y que fue sancionada por la red social con la prohibición de publicar nuevo contenidos en el futuro durante un mes.

El video en cuestión ha sido visto más de 1.400 millones de veces y ha recibido más de 500.000 me gusta en la aplicación. Copias del contenido han llegado a miles de visitas en YouTube y otras redes sociales.

En otro de sus videos, la joven menciona que existen numerosos hechos silenciados y dice: "Hay colombianos siendo masacrados por su propio gobierno, las personas en Venezuela están sufriendo, los ciudadanos de Afganistán están siendo bombardeados", dice y señala que, sin importar si los niños tienen suficiente edad para votar, existe un poder en las redes sociales para alzar la voz y llevar los mensajes.  

Además, la joven usó un 'sonido original' propio en la red social, que se destaca por su uso de canciones populares. Con ello, dicha pista ha sido utilizada por otros usuarios para hablar del tema. 

Video Tik Tok musulmanes

En la red social, otros usuarios han usado el audio como etiqueta para compartir sus mensajes.

Las tensiones con Tik Tok 

Tik Tok negó que hubiera eliminado la publicación. Según dijo la red social a la prensa internacional que "TikTok no modera el contenido". Según la empresa, los bloqueos a una cuenta antigua y al acceso desde su teléfono no se relacionan con el post del falso tutorial sino con sus reglas contra el material relacionado al terrorismo.

La red también dijo que seguirán analizando los videos de la nueva cuenta, incluyendo el tutorial de pestañas. Según se ve en la red social, el usuario sigue activo y los contenidos visibles.

Video Tik Tok musulmanes

Captura de pantalla obtenida el 26 de noviembre donde se ven aún las publicaciones de la joven en Tik Tok.

El contenido llega una semana después de que la filtración de documentos sobre medidas contra musulmanes en la región de Xinjiang, documentos que fueron descalificados por embajadores chinos como información falsa. Así mismo, el Gobierno ha dicho que estos espacios son lugares de asistencia voluntaria para evitar el extremismo. 

El reclamo de 'censura' por parte de la joven en EE. UU. podría aumentar la tensión que ya vive la división occidental de la aplicación. Desde hace semanas, congresistas de ese país han señalado preocupaciones frente a una posible 'censura' en Tik Tok. La red social, que ya ha sido descargada por más de 1.500 millones de usuarios en el mundo según Sensor Tower, es propiedad de Bytedance, un unicornio chino, que tienen una versión china de la red social Douyin y que llevó su desarrollo a occidente gracias a la compra de más de 1.000 millones de dólares de la app estadounidense Musical.ly. 

En las últimas semanas, el Comité de Inversión Extranjera (CFIUS), entidad encargada de revisar las fusiones y compras de acciones entre empresas buscando garantizar que no dañen la seguridad nacional de EE. UU., analiza la compra de Musical.ly por parte del gigante chino.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET