Tecnología

Huawei no lanzó un reemplazo de Android ¿Aún?

Huawei no lanzó un reemplazo de Android ¿Aún?

Resulta imposible separar el anuncio de Huawei de su nuevo sistema operativo de la disputa comercial entre EE. UU. y China.

Si bien, el gigante tecnológico, segundo mayor fabricante de smartphones en el mundo, y también uno de los principales proveedores de telecomunicaciones a nivel global, no dijo directamente que HarmonyOS sea el reemplazo de Android, durante el lanzamiento del sistema si se dejaron las puertas abiertas.

La presentación de HarmonyOS tuvo un fuerte componente para atraer a desarrolladores de software hacia el terreno del gigante chino.

Anuncios como que el sistema será de código abierto y que Huawei dedicará un equipo para aportar en ese espacio de construcción comunitaria, buscan que a la hora de crear aplicaciones, los desarrolladores y fabricantes de software consideren la nueva plataforma. El éxito de HarmonyOS está ligado sin discusión a qué tanto sea usado.

Otra de sus promesas es que facilitará el desarrollo de aplicaciones multiplataforma, un cargue ágil de la información y un entorno de datos compartido. La idea sería que el desarrollador hace una app en ese sistema y su adaptación a otros dispositivos como televisores o relojes inteligentes será flexible. Dependiendo de cómo evolucione la tensión comercial entre las dos potencias mundiales, Huawei se estaría preparando para realizar una transición menos problemática de Android a HarmonyOS en sus teléfonos.

Eso sería una opción para la firma china, después de que fuera incluida por el Departamento de Comercio de EE. UU. en una lista negra que le prohibía adquirir software o hardware de empresas de ese país y se generara la posibilidad de una ruptura entre Google y Huawei. 

En ese momento, la respuesta de Google a reportes de la prensa que citaban fuentes para decir que dejarían de actualizar Android en los equipos de la firma china fue que sí estaba evaluando el alcance y acataría una orden ejecutiva de Donald Trump frente a empresas potencialmente riesgosas para la seguridad nacional. Trump y su gobierno ha acusado recurrentemente a Huawei tanto de robo de tecnología como de un posible espionaje. La china ha negado repetitivamente algún vínculo con el ejército y la inteligencia del régimen comunista.

Si dejamos de usar Android en el futuro, podemos cambiar inmediatamente a HarmonyOS

Durante la presentación de HarmonyOS, que se llevó a cabo en la Huawei Developer Conference, el directivo Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, dijo: "si se preguntan cuándo lo aplicaremos a los teléfonos, podemos hacerlo en cualquier momento. Si dejamos de usarlo (refiriéndose al sistema Android) en el futuro, podemos cambiar inmediatamente a HarmonyOS".

Aunque por el momento Huawei ha dicho que continuará utilizando el sistema operativo más popular del mundo, creado por Google, las palabrasa de Yu dieron paso a cientos de rumores sobre un futuro con un sistema operativo propio en sus teléfonos. 

En parte, el cambio podría ser posible ya que HarmonyOS está basado en la arquitectura de código abierto de Linux, la misma en la que se basa Android (y en la que en el pasado Huawei ha dicho ha colaborado intensamente).

Otro antecedente que daría credibilidad al posible uso de HarmonyOS en teléfonos es que al momento de registrar y patentar el nombre del sistema, en julio de 2019, la firma describió el producto como: "programas de sistema operativo descargables, programas de sistema operativo grabados, sistemas operativos móviles, sistemas operativos informáticos, programas operativos y sistemas operativos informáticos descargables".

Lo que está confirmado, por ahora, es que Huawei seguirá usando Android en sus smartphones, al menos hasta nuevo aviso, y que el software que lanzó esta semana se implementará, de forma gradual en dispositivos que van desde los altavoces y los relojes inteligentes hasta los vehículos conectados. 
@TecnosferaET