Tecnología

Huawei niega rumores sobre 'puerta trasera' para instalar Google Play

Huawei niega rumores sobre 'puerta trasera' para instalar Google Play

El gigante tecnológico chino Huawei negó vinculación con un paquete descargable en la web que permitía instalar y usar servicios de Google en su nuevo teléfono de la línea Mate. 

El nuevo flagship de Huawei fue lanzado en septiembre en medio de las tensiones comerciales entre EE. UU. y China. El teléfono no llegó con el sistema operativo HarmonyOS  sino con la versión de código abierto de Android 10, que no tiene preinstalados los servicios de Gmail, Google Maps o la tienda de aplicaciones Google Play.

Semanas atrás, portales especializados, bloggeros y tuiteros comenzaron a compartir enlaces a un sitio web con un particular APK (formato de archivos descargables y ejecutables) que permitía instalar los servicios de Google. La distribución fue popular justo en los días posteriores al lanzamiento y a los numerosos rumores sobre si vendría o no con el sistema operativo de Android.

Usualmente, los APK son archivos desarrollados por independientes que entregan acceso a funcionalidades. Aunque son un recurso para obtener gratuitamente aplicaciones que tienen versiones premium, no son versiones oficiales por lo que se no reciben las actualizaciones directamente del fabricante.

Así mismo, también pueden ser un vehículo para malware o desarrollos ocultos que se ejecutan en paralelo y no están relacionados al programa que el usuario originalmente está buscando utilizar. El APK específico que estaba disponible en el sitio www.lzplay.net, permitía la descarga de la tienda de aplicaciones de Google.

Para el editor ejecutivo del portal Android Central, Alex Dobie, lo intrigante del caso es que el desarrollo sea anónimo, gratuito, sin esperar crédito de su trabajo, fuente y sin pistas para rastrear. 

realizó la instalación en un terminal Mate 30 pro y en efecto comprobó que el desarrollo habilitaba la descarga de la popular Google Play. El paquete en cuestión resultó diferente a otros APK, disponibles en internet, algunos de los cuales solicitaban permisos hasta para activar el micrófono del dispositivo sin previo aviso al usuario.

LzPlay Google Huawei

Captura de pantalla del APK de Google Play en LzPlay y de la visualización de su instalación en un equipo Huawei.

Usuarios de redes llegaron a sugerir que el desarrollador anónimo podía estar vinculado a Huawei o al propio Google, en un marco en el que ambas compañías, que se han relacionado durante años, podrían eludir las restricciones generadas por las órdenes de la administración de Donald Trump en materia de software y hardware.

Al respecto, Huawei negó vinculación alguna con el APK y aclaró: "La serie más reciente de Huawei, MATE 30, no cuenta con Google Mobile Services preinstalados y Huawei no ha estado involucrado de manera alguna con www.lzplay.net".

Para la mañana del miércoles, el sitio web con el paquete fue dado de baja y ya no se encuentra disponible. Así lo reveló John Wu, conocido desarrollador tuitero que se dedica a encontrar alternativas dentro de Android.  

Sin embargo, Dobie también dijo en Twitter que su rastreo a los orígenes del paquete descargable se remotan a dos meses antes del lanzamiento del Mate de Huawei y que el APK habría estado disponible incluso antes del lanzamiento de los terminales Nova 5 Pro y Honor 9X, que no han sido presentados fuera de China.

TECNÓSFERA
@TecnosferaET