Tecnología

Google quiere volver a trabajar con Huawei y está pidiendo permisos

Google quiere volver a trabajar con Huawei y está pidiendo permisos

Después de meses de tensión, Google está buscando la vía para normalizar su relación con el gigante tecnológico chino Huawei. A través de una solicitud de licencia, la empresa de EE. UU., pide al Gobierno de ese país que le permita reanudar actividades comerciales, en específico con su tienda de aplicaciones Google Play. 

A mediados de mayo de 2019, EE. UU., en cabeza del gobierno de Donald Trump, tomó medidas restrictivas en las relaciones comerciales entre las compañías nacionales con proveedores que estuvieran en una lista negra, entre los que figura Huawei, por supuestas amenazas a la seguridad nacional. Dicha situación produjo que los teléfonos nuevos de la marca china no tengan el Android de Google.

Desde entonces, Huawei decidió reforzar su programa de servicios móviles y la generación de un nuevo sistema operativo, que llevaba años avanzando lentamente y que la coyuntura con Google aceleró. Hoy en día, los nuevos teléfonos de la china incorporan una tienda de aplicaciones llamada App Gallery, en vez de la Google Play y tienen aplicaciones propias de video, mapas, ID, entre otras.

Según el Secretario de Comercio de EE.UU, Wilbur Ross, en los últimos meses, unas 300 empresas han solicitado permisos para trabajar con Huawei. Existe la posibilidad de que "algunas de ellas podrían acceder a una licencia". Entre ese listado, Google se incluyó esta semana. 

Según información de Bloomberg, para finales de enero, Ross admitió que aproximadamente "la mitad de ellas, o la cuarta parte del total, han sido aprobadas y el resto denegadas".

Una de las empresas que recibió la aprobación del gobierno fue Microsoft, gracias a lo cual podrá ofrecer a Huawei tanto su sistema operativo Windows como sus aplicaciones para los portátiles de Huawei, de los que se presentó una versión reciente en los últimos días.

Sin embargo, la entrega de las licencias no significa necesariamente mejoras en la relaciones entre los dos países. A mediados de febrero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI anunciaron tres nuevos cargos federales contra Huawei y le acusaron de "robo de secretos industriales" y de "esquivar las sanciones de Estados Unidos contra Corea del Norte e Irán".

La solución actual que ha encontrado Huawei para continuar prestando servicios a sus dispositivos ha sido adaptar su EMUI o capa de personalización a la versión de código abierto de Android, conocida como Android AOSP, que se basa en el mismo kernel de Linux, pero no tiene los servicios de Google por defecto. 

Entre las novedades de HMS (Huawei Mobile Services) figuran las convocatorias a desarrolladores de software para que entren en el ecosistema de la china, que ofrece entre otras opciones de adaptación de código a múltiples dispositivos y fondos de financiación para desarrollos. El primer teléfono de Huawei sin Google que llega a Colombia es el Mate30 Pro, que será una forma de medirle el pulso a si el mercado está o no listo para adoptar un tercer sistema móvil dominante, que haga frente al Android de Google y al iOS de Apple.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET