Tecnología

Google puede espiar el uso de apps de Android según reporte filtrado

Google puede espiar el uso de apps de Android según reporte filtrado

Un programa interno de Google permite a sus empleados monitorear el uso de aplicaciones de propietarios de dispositivos Android, según ‘The Information’.

Al parecer, mediante un documento interno al que tuvo acceso el medio estadounidense, se descubrieron los usos que la compañía le da a su aplicación Android Lockbox. Los usuarios acceden a esta plataforma cuando permiten compartir sus datos con Google en el proceso de configuración del dispositivo.

(Le puede interesar: La prueba que demostraría que la muerte de Martín Elías fue homicidio)

Después de adquirir un equipo nuevo, a la persona  se le pregunta si está de acuerdo con compartir sus datos para poder recibir una navegación más personalizada. De esta manera los usuarios le estarían dando acceso a la compañía a información de otras aplicaciones.

Lo que en un principio parece una opción para mejorar sus servicios, también ha funcionado como alternativa para Google a la hora de vigilar a su competencia, presuntamente desde 2013. Esta aplicación, supuestamente, le permite ver el tiempo de uso de otras aplicaciones y la frecuencia con que se utilizan.

Según el documento, la compañía habría vigilado el uso de TikTok en India días antes del lanzamiento de una de sus aplicaciones en el país asiático. Su nombre es Shorts y también consiste en videos cortos, pero en YouTube. El medio citado también reveló que se habría monitoreado a empresas como Facebook e Instagram.

Los datos quedan registrados de forma anónima, según ‘The Information’. Tampoco se puede identificar al usuario sin un permiso de este, que, vale la pena decirlo, en muchos casos fue denegado.

(Le puede interesar: Joven contagió a su familia con covid por no seguir recomendaciones)

La compañía respondió ante las acusaciones y reveló que tuvo acceso a los datos de uso de otras aplicaciones. Sin embargo, destacó que esta es una interfaz pública y que otros desarrolladores utilizan plataformas similares.

Aunque no parece un problema de privacidad, otras compañías lo han calificado de competencia desleal. Este acceso se puede dar en cualquier dispositivo Android que tenga aplicaciones Google preinstaladas.

Asimismo, la compañía no confirmó si hizo uso de la aplicación para la creación de sus aplicaciones que compiten con otras plataformas.

Tendencias