Tecnología

Google incorporó cinco nuevos idiomas a su traductor

Google incorporó cinco nuevos idiomas a su traductor

Google Translate está agregando soporte para cinco nuevos idiomas que, según dice la tecnológica, la población colectiva que habla los nuevos dialectos es de aproximadamente 75 millones de personas en todo el mundo.

Entre los nuevos idiomas agregados se encuentran el kinyarwanda, la principal lengua hablada en Ruanda, país de África Oriental; el odia, la lengua oficial del estado Indio de Orissa; el tártaro, idioma que se habla en la república rusa de Tartaristán, en Baskiria, en Crimea y otras comunidades de Rusia; el turcomano, es el idioma nacional de Turkmenistán, país situado en Asia Central; y el uigur dialecto oficial en regiones del noroeste de la República Popular China.

Estos nuevos dialectos se suman a los 103 que ya están integrados en la plataforma de Google Translate. La medida marca la primera incorporación de nuevos idiomas al producto de traducción impulsado por inteligencia artificial de Google en cuatro años, según expresa la compañía.

¿Por qué agregar un nuevo idioma es tan difícil?

Para agregar un nuevo idioma se debe encontrar una gran cantidad de texto en línea para capacitar el sistema de aprendizaje automático, además de obtener suficientes miembros de la comunidad humana que puedan ayudar a Google a refinar los modelos para que estén al nivel de los idiomas más hablados.

Google expreso que ha visto progreso en los últimos años en ambos frentes.

“Traductor aprende de las traducciones existentes, que se encuentran con mayor frecuencia en la web. Tradicionalmente, los idiomas sin mucho contenido web han sido difíciles de traducir, pero a través de los avances en nuestra tecnología de aprendizaje automático, junto con la participación activa de la comunidad de traductores de Google , hemos agregado soporte a nuevos idiomas”, reza en el blog de la compañía.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET