Tecnología

Google anunció que comprará la fábrica de wearables Fitbit

Google anunció que comprará la fábrica de wearables Fitbit

El gigante de la tecnología Google "firmó un acuerdo definitivo para adquirir Fitbit, una marca líder de dispositivos portátiles", según un comunicado publicado este viernes por Rick Osterloh, vicepresidente de servicios y dispositivos en Google.

Según Osterloh, Google ha avanzado en el terreno de los sistemas operativos de wearables y con la compra de Fitbit esperan "introducir dispositivos portátiles Made by Google en el mercado".

El anuncio se da pocos días después de que un reporte revelara el plan de Alphabet, empresa matriz de Google, para comprar Fitbit y cuya operación está valorada en 2.100 millones de dólares, según información de Efe.

Por otro lado, Osterloh aseguró que la intención de Google es crear herramientas para el bienestar de las personas, y agregó que solo "trabajando en estrecha colaboración con el equipo de expertos de Fitbit y reuniendo la mejor inteligencia artificial, software y hardware", es posible lograr estimular la innovación en dispositivos portátiles.

Según un informe de la Corporación Internacional de Datos (IDC), el mercado de wearables experimentó un crecimiento del 31.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 y Fitbit sigue de cerca a los líderes de la industria Apple, Xiaomi y Huawei, siendo el cuarto mayor actor con el 9.4% de participación.

Desde su creación, Fitbit ha vendido más de 100 millones de sus pulseras de medición en todo el mundo, y en la actualidad cuenta con 28 millones de usuarios activos.

El negocio de hardware todavía es relativamente joven, pero hemos construido una base sólida de capacidades y productos

Sin duda, la adquisición de Fitbit se convierte en un beneficio para los planes que tiene Google de competir en un mercado en el que, si bien está presente en gran parte del software que controla los dispositivos, todavía no tiene presencia con productos propios, como relojes y pulseras inteligentes.

Por su parte, Osterloh afirmó que aunque en Google "el negocio de hardware todavía es relativamente joven y a pesar de que han construido una base sólida de capacidades y productos" la compañía quiere seguir comprometida con Wear OS y sus socios del ecosistema. Además, aseguró que "​​planean trabajar estrechamente con Fitbit para combinar lo mejor de las plataformas de reloj inteligente y rastreador de actividad física".

¿Y la privacidad de los datos?

Por otro lado, analistas coinciden en apuntar que las oportunidades de negocio y el valor estratégico de empresas como Fitbit, de cara al futuro, se hallan en la gran cantidad de datos que manejan sobre el estado de forma y la salud de sus usuarios, de naturaleza especialmente sensible en cuanto a la privacidad.

Adelantándose a las críticas, Osterloh aseguró que "los datos de salud y bienestar de Fitbit no se utilizarán para los anuncios de Google". Agregó que los usuarios de Fitbit tendrán la opción de "revisar, mover o eliminar sus datos". Finalmente, dijo que trabajan "arduamente para proteger su información, ponerlo en control y brindarle transparencia sobre sus datos".

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET