Tecnología

Goingtube: comparta carro para viajar

Goingtube: comparta carro para viajar
Comenzó con la ruta Manizales - Medellín y ahora quieren ampliar su cobertura.

Cristian Camilo Aguirre

Manizales

Los viajes de Medellín a Manizales y viceversa son tan frecuentes en Cristian Camilo Pérez que lo motivaron desde el 2018 a crear la aplicación Goingtube.

Esta plataforma permite a los usuarios viajar entre ciudades de una forma "económica, segura y confiable", como lo describe este manizaleño e ingeniero de sistemas de la Universidad de Caldas, quien viajó a Medellín en busca de trabajo y mejores salarios, pero ahora dedica su tiempo a su emprendimiento digital.

Historia

En la capital antioqueña coincidió con su amiga Laura Melissa Duque, una diseñadora visual también de la U. de Caldas, y con Jhon Alexánder Agudelo, ingeniero de sistemas de la Universidad de Manizales, con quien había trabajado antes.

Los viajes de Medellín a Manizales de los tres eran frecuentes: cada mes, 8 o 15 días. Las esperas en la terminal y las incomodidades para viajar se volvieron conversación dentro del equipo, hasta que entraron al grupo de Facebook Manizaleños en Medellín. Allí notaron que entre los miembros eran frecuente los viajes en carros particulares organizados en esta red social y por Whatsapp.

Así fue cómo los tres tuvieron la idea inicial para Goingtube. En el 2019 presentaron la aplicación en las que las personas interesadas en viajar buscan la disponibilidad del viaje entre capitales de mediana y larga distancia, y reservan.

La aplicación

El desarrollo brinda la oportunidad de buscar viaje (pasajero) o crear viaje (conductor). El primero especifica el origen, el destino y el día de viaje. El segundo debe publicar (solo una vez) la foto del vehículo, el modelo y la fecha de vencimiento del Soat, para después crear el viaje que va a realizar.

"La plataforma sirve para que las personas viajen entre ciudades de una forma económica, segura y confiable. Por ejemplo, si como conductor me gastó $120 mil en un viaje solo de Manizales a Medellín, con la aplicación consigo pasajeros verificados con calificaciones y comentarios y que cada uno aporte 33 mil pesos. Vemos que se disminuyen los costos y se conocen personas", explica Cristian Pérez.

Seguridad

El fundador de Goingtube explica que la aplicación hace parte de la economía colaborativa. Explica que al hacer un primer viaje es normal preguntarse qué clase de conductor es o qué clase de pasajero estoy subiendo al carro, por lo que la primera vez es de confianza. Tras ese recorrido ambas partes se califican. Esta información y comentarios se suben a la plataforma para que el resto de usuarios los lean en caso de un viaje.

Equipo

Cristian Camilo Pérez es el desarrollador y actual CEO. También se encarga del servicio al cliente; Laura Melissa Duque se encargó del diseño, marketing y redes sociales, y Jhon Alexánder Agudelo, del soporte tecnológico.

Duque y Agudelo combinan sus trabajos en Medellín con las labores en Goingtube, por lo que ahora tienen un rol de inversionistas. Cristian Pérez dejó su trabajo hace ocho meses para dedicarse a la aplicación.

Rutas

Manizales - Medellín

Bogotá - Medellín

Bogotá - Manizales

Cali - Manizales

Pereira - Manizales

Proyección

Goingtube quiere tener cuatro rutas más este año: Barranquilla - Cartagena, Bogotá - Villavicencio, Cali - Buenaventura y Cali - Popayán. Otro objetivo es generar alianzas con otras aplicaciones, crecer más, mayor recordación entre el público y que ayude a las personas a viajar con gusto y les permita conocer personas.

Tarifas y modelo de negocio

Cristian Pérez explica que el objetivo es disminuir un 25% los costos que manejan las empresas de transporte. Respecto a las ganancias añade que la empresa gana el 10% de lo que cobra el conductor por silla, es decir si un viaje entre Medellín y Manizales cuesta por pasajero $33 mil, Goingtube gana $3.300. "El pasajero compara precios y determina cómo le queda más económico", dice el ingeniero. Sobre las tarifas, el conductor se encarga de cobrar lo que considere, Goingtube no impone valores, pero sí recomienda cuánto puede llegar a cobrar y advierte si se están excediendo.

Uber

Respecto a la salida de Uber del país, Cristian Pérez señala que fue decepcionante, debido a que buscaban una regulación, pero diferenció las dos aplicaciones: "Los conductores de Uber lo veían como un ingreso, en Goingtube es algo colaborativo, donde se comparten los gastos y el conductor no vive de esto".

Mascotas

Otro de los beneficios que trae Goingtube es que los usuarios pueden viajar con su mascota, a comparación de las empresas de transporte que obligan a que el animal viaje en guacal y en la bodega. La tarifa que se cobra según el tamaño.

Modelo internacional 

Goingtube es una aplicación de carpooling o ridesharing, es decir compartir carro entre varios para reducir los costos de viaje, práctica muy común en países europeos, algunos latinoamericanos y Estados Unidos. En Colombia hay otras plataformas como Rollin o Voy con cupo, entre otras, que también se dedican a lo mismo.