Tecnología

Gestione la memoria de su celular

Gestione la memoria de su celular
Sepa qué aplicaciones usa con más frecuencia. Use servicios en la nube para guardar archivos y fotos.

COLPRENSA EL COLOMBIANO

A los celulares inteligentes no se les escapa casi nada, responden a cualquier pregunta por medio de Google, pero la memoria sí falla, cuando se satura y no guarda más archivos.

Esto pasa, sobre todo, con los equipos con memorias internas inferiores a 64 GB, y más si su dueño es adicto a tomar fotos o a descargar aplicaciones.

Eso es un problema para el usuario y posiblemente no sepa cómo solucionarlo más allá borrar información.

Hay herramientas para que eliminar los archivos no sea la única opción. Los teléfonos Android son los que más tienen, si bien iOS permite acciones que ayudan.
Los testeadores de Android Stiven Cartagena y Sergio Ramos dan recomendaciones para mantener espacio suficiente en su celular.

Memoria externa

Verifique en las especificaciones del teléfono si es posible instalar una memoria externa (microSD). Esto ayudará a liberar contenido de la interna del dispositivo y así optimizará su rendimiento. Hay dispositivos que ponen límites a la capacidad de almacenamiento externo, pero una SD de 16GB está bien para empezar.

Si no los usa, desinstale

Los juegos preinstalados ocupan un espacio significativo, igual que los aplicaciones que no usa. Para elegir cuáles elimina, piense cuáles no ha abierto en el último mes.

Desde la misma tienda de aplicaciones Play Store puede ver a cuáles accede menos. Basta con dirigirse a la opción de Mis aplicaciones, seleccionar el menú Más (ubicado en la parte superior izquierda) y ver la opción Instaladas; ahí es posible ordenar la lista de apps según su tamaño o por la última vez que se utilizó.

Elimine caché

Con el paso del tiempo y con el uso, las aplicaciones y juegos acumulan más espacio. Generan una memoria temporal llamada caché. Esta puede conseguir que el celular se haga más lento. Para deshacerse del caché de las aplicaciones en Android tiene dos opciones:

* La opción independiente: Ajustes, Aplicaciones, Seleccione la aplicación concreta y pulse Borrar caché.

* La global: Ajustes, Almacenamiento y pulse sobre Datos almacenados en caché.

Súbase a la nube

Otra opción para liberar espacio en el dispositivo es conectando el teléfono a un computador a través de la entrada USB y transferir todos los archivos al PC. La malo es que dejarán de estar a la mano y si lo que quiere es tenerlos cuando los necesita, lo mejor es la nube.

Programas como Dropbox, Google Drive o OneDrive son opciones gratuitas. Si carga ahí los archivos estos estarán almacenados fuera del dispositivo (en la nube), pero siempre disponibles.

Cada servicio de alojamiento ofrece, por lo general, un espacio de 15GB gratis de almacenamiento, por lo que funciona como memoria externa.

Archivos de Whatsapp
El servicio de mensajería instantánea por excelencia tiene activada la opción automática de descarga y transfiere al teléfono cualquier archivo (imagen o video). Eso se puede desactivar: diríjase a los Ajustes de la aplicación, Chats y llamadas, Descarga automática y desactive la opción de guardar tanto con wifi como con datos móviles.

Opciones livianas

Facebook, Uber, YouTube, Twitter, Messenger, Spotify y LinkedIn desarrollaron las versiones livianas de sus aplicaciones, que ocupan menos espacio y usan pocos datos móviles.
Esas características son para valorar en épocas en los que tener un celular con más de 64 GB cuesta más, y en las que las GB del plan de datos se cuidan como un tesoro para no pagar más de lo pactado en el contrato.

Para acceder a alguna de estas apps busque en en la Play Store la aplicación con la palabra Lite. Recuerde antes de instalar la app haber eliminado la versión estándar que es la que consume más espacio y datos.

Pilas con las fotos
Una foto tomada con un teléfono inteligente de los más recientes no pesa menos de 3MB, así viene configurada la cámara de los dispositivos. Es posible bajar la resolución desde los ajustes para que sea menos; sin embargo, los usuarios quieren la mejor toma, y eso implica una óptima calidad. Si tiene 400 fotos, ya estaría ocupando más de 1GB de la memoria interna de su teléfono.
Lo recomendado es acudir a las aplicaciones de fotografía en la nube: Google Fotos (para Android y Apple) o Fotos (para Apple). Ahí puede subir sus imágenes en la mejor calidad, luego verlas en su PC por medio de iCloud o de Gmail y descargarlas, o dejarlas ahí y eliminar las del carrete del celular.

En Drive, este servicio cuesta unos $6 mil pesos mensuales por 100 GB adicionales de almacenamiento.