Tecnología

Galaxy Watch Active 2: un reloj para entrenar sin sacrificar el estilo

Galaxy Watch Active 2: un reloj para entrenar sin sacrificar el estilo

Una de las principales razones para tener un smartwatch es querer seguir de cerca sus entrenamientos. Por eso, el monitoreo de la frecuencia cardíaca, el seguimiento del sueño y la posibilidad de elegir entre actividades físicas como nado, bicicleta, yoga o running, son algunas de las características que se esperan en estos dispositivos.

Probamos el Galaxy Active 2 de Samsung durante un mes y nos encontramos con un dispositivo liviano, resistente y versátil. Le contamos sus características, ventajas y aspectos a mejorar.

Samsung Galaxy Active 2

El reloj inteligente Galaxy Active 2 de la marca surcoreana Samsung incluye más de 40 opciones de medición de entrenamiento físico.

Se trata de un reloj que a primera vista podría lucir como uno tradicional. Si lo utiliza con las correas de cuero, por ejemplo, el cuerpo brillante y redondo del reloj lucirá más serio y con las que son metalizadas tendrá un aspecto más sofisticado. Su grosor es considerable frente a bandas inteligentes, pero su aspecto curvo, sin biseles y de cuerpo metálico recibe halagos.

Por ahora, el Galaxy Watch Active 2 está disponible en tres colores: rosado (con un cuerpo que recuerda el tono rosa dorado), gris (con cuerpo plateado) y negro (con cuerpo de efecto mate). Tiene una versión de 40mm y otra un poco más grande de 44mm. Según el tamaño, su precio varía: $1.149.900 y $1.249.900, respectivamente.

Pero más allá de cómo luce y de lo diferente que puede ser de otros modelos más grandes, más gordos o más cuadrados, el reloj de Samsung logra tener tanta interacción como le permite el ecosistema. Para quienes quieran un acompañante de entrenamiento más intenso podrán elegir entre más de 40 rutinas diferentes. Incluyendo entramientos como abdominales, sentadillas, baile, yoga, natación, entre otros.

Samsung Galaxy Active 2

El reloj inteligente Galaxy Active 2 de la marca surcoreana Samsung incluye más de 40 opciones de medición de entrenamiento físico.

El conectarse a internet indispensable sobre todo para acceder a la tienda de aplicaciones, que recibe desarrollos nuevos menos pronto de lo que se desearía, pero que tiene el potencial de entretenerlo con juegos ideales para un reloj como Tetris o Tres en Línea.

Un pequeño percance, que puede convertirse en una molestia, es la forma de conectar su reloj a internet vía WiFi. Escribir en ese teclado táctil no será fácil para quienes tengan dedos grandes. En ocasiones, responder un mensaje requiere del tradicional teclado de los teléfonos no táctiles que agrupaban varios caracteres de un mismo espacio.  Para solucionar ese tipo de inconvenientes otros fabricantes han optado por aceptar comandos de voz o reconocimiento de caracteres para facilitar la escritura, sin embargo, la experiencia puede mejorar. 

Aunque tiene acceso a una tienda de aplicaciones propia, un punto a favor, aún hay poca variedad de juegos y funcionalidades que resulten innovadoras más allá de la brújula o la calculadora. Pero este tema, en general, los fabricantes compatibles con Android han ido mejorando pero siguen estando un poco atrás de la experiencia móvil de la AppStore de Apple en su reloj.

Algo que es positivo es que este dispositivo es compatible con teléfonos de otras marcas, incluyendo al iPhone de Apple. Eso sí, aunque sea compatible con otros, el verdadero potencial para retar a otros y sacarle el máximo de provecho está en utilizarlo con un teléfono Samsung.

Por ejemplo, aunque funcione con iPhone, usted recibe la notificación de llamada en la muñeca, pero no puede constestarla directamente, lo que sí se logra con un teléfono de la surcoreana.

Samsung Galaxy Active 2

El reloj inteligente Galaxy Active 2 de la marca surcoreana Samsung incluye más de 40 opciones de medición de entrenamiento físico.

Samsung Galaxy Active 2

El reloj inteligente Galaxy Active 2 de la marca surcoreana Samsung incluye más de 40 opciones de medición de entrenamiento físico.

Uno de los fuertes de este dispositivo es la detección automática de entrenamiento. En este segmento, después de algunos minutos, el reloj es capaz de realizar un seguimiento automático a siete ejercicios, incluyendo la natación.

Por ejemplo, después de 10 minutos de caminata, sin que usted necesite tocar nada, el reloj empezará a calcular el rendimiento de esa actividad física y usted podrá optar por tenerlo en cuenta dentro de sus métricas o no. Bajo esta modalidad, todo lo que bailó en una noche de fiesta o la carrera para llegar a la estación de Transmilenio hacen parte de su movimiento diario.

Como ya es usual, el recordatorio de movimiento le genera una vibración en su muñeca para que usted se levante de la silla y se active. La animación es bastante simpática. 

En materia de resistencia al agua, el Active 2 tiene el protocolo más alto y está pensado para natación en aguas de piscina o playa, pero tiene indicaciones de cuidado que no todos los usuarios suelen tener en cuenta.

Sasmung Galaxy Active 2

Con protocolo IP68, el Samsung Galaxy Active es resistente al agua y funciona por ejemplo para medir actividades como la natación.

Por ejemplo, el reloj está pensado para natación, no para buceo o que si el reloj entra en contacto con líquidos, como agua salada, agua de piscina, agua jabonosa, aceite, perfume, protector solar y otros cosméticos, es necesario enjuagarlo en agua dulce y secarlo con un paño suave.

En cuanto a batería, aunque la promesa es de un día, su rendimiento depende del uso, el reloj puede soportar dos y hasta tres días, usando el modo de ahorro de energía que convierte todo a blanco y negro. 

Además de medir el sueño, con algunas indicaciones generales sobre el tipo de sueño y el tiempo, que pueden mejorar en futuras versiones, el usuario puede llevar la cuenta de cuánta agua ha bebido o cuánto café ha tomado. Aunque incluye medición para el estrés. 

Al sincronizarse con la app de Samsung Health es de esperar que las novedades que vayan llegando a la aplicación resulten incorporando nuevas posibilidades para su reloj. Recientemente, en el CES de Las Vegas (EE. UU.) por ejemplo, Samsung anunció que la última generación de televisores tendrán Samsung Health y podrán sincronizar la información de el teléfono y el reloj con sugerencias de rutinas para practicar en casa. REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET