Tecnología

Fiscales de Estados Unidos tienen a Facebook en el ojo del huracán

Fiscales de Estados Unidos tienen a Facebook en el ojo del huracán

Una vez más la red social Facebook es objeto de investigación. Un grupo de ocho fiscales en EE. UU. abrieron un caso en su contra en el que le acusan de poner en peligro los datos de los consumidores y de violar la ley antimonopolio de ese país.

El anunció lo hizo este viernes la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James. "La investigación se enfoca en el dominio de Facebook en la industria (de las redes sociales) y el comportamiento potencialmente anticompetitivo", explicó a través de un comunicado.

La investigación se centrará en “determinar si las acciones realizadas por Facebook pusieron en peligro los datos de los consumidores, redujeron la calidad de sus elecciones o aumentaron el precio de la publicidad”, según reza el comunicado.

Entre los fiscales que conforman el bloque de estados federales que investigarán a la red social, además de Washington y NuevaYork, se encuentran Colorado, Iowa, Nebraska, Carolina del Norte, Ohio y Tennessee.

La plataforma de redes sociales más grande del mundo debe cumplir con la ley

Duopolio digital

En los últimos años, las autoridades de Estados Unidos han mostrado su preocupación por el rol de dominio de los gigantes tecnológicos Facebook y Google, a quienes algunos medios especializados han definido como el "duopolio digital" del ecosistema de la publicidad en línea.

Según estimaciones de Efe, las dos compañías controlan casi el 60 por ciento del mercado de los anuncios en internet.

Cabe recordar que a finales de julio, Facebook acordó pagar una multa récord de 5.000 millones de dólares por no proteger los datos personales de los usuarios y también que el  pasado miércoles, YouTube, propiedad de Google, recibió una sanción económica de 170 millones de dólares por recopilar ilegalmente información personal de niños sin el consentimiento de los padres.

De hecho, esta última sanción a YouTube fue impuesta por la misma fiscal James. La fiscal neoyorkina hizo énfasis este viernes en que “la plataforma de redes sociales más grande del mundo debe cumplir con la ley", refiriéndose a Facebook.

Se espera que otro grupo de fiscales generales estatales, liderado por el fiscal del estado de Texas, Ken Paxton, anuncie una investigación antimonopolio contra Google la próxima semana. 
*Con información de EFE.
@TecnosferaET