Tecnología

Facebook y Google se preparan para las elecciones en Colombia

Facebook y Google se preparan para las elecciones en Colombia

Los gigantes tecnológicos Google y Facebook anunciaron esta semana, de forma independiente, que se aliarán con la red nacional de chequeadores de Colombiacheck, RedCheq, para trabajar en la prevención de la desinformación en épocas electorales

En los periodos electorales, las redes sociales se enfrentan a desafíos como falsas noticias y publicaciones que pretenden confundir a los votantes, anunciar supuestos cambios de puestos de votación o desalentar el ejercicio de este derecho democrático.

RedCheq, lanzada esta semana y coordinada por Colombiacheck, es una red de chequeadores capacitados con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED), Facebook y Google en diversas herramientas digitales de verificación. 

Durante el lanzamiento, el 13 y 14 de agosto, se realizó la primera gran Chequeatón del país. Cerca de 50 periodistas de medios nacionales y regionales se congregaron en la sede de la Universidad Pontificia Bolivariana de la capital para terminar de recibir entrenamiento y verificar en conjunto la información publicada hasta el momento alrededor del tema electoral.

Según dijo Google en un comunicado, la alianza arrancó esta semana y estará vigente hasta noviembre. Sus capacitaciones abordaron temas como la búsqueda avanzada de información, la verificación de vídeos de YouTube y el uso de extensiones para verificar imágenes y verificar fuentes de redes sociales. En un comunicado aparte, una vocera de Facebook para América Latina aseguró que la iniciativa "nos permite profundizar nuestro trabajo para proteger la integridad de la conversación cívica”. 

Lo que sea chequeado por la red irá a parar a una bolsa digital común disponible para los medios de comunicación nacionales: entre los aliados figuran , Caracol TV, RCN TV, El Espectador, La Silla Vacía, Vanguardia Liberal, El País de Cali, El Colombiano, El Universal, entre otros. También participarán organizaciones como la Misión de Observación Electoral (MOE), Movilizatorio y la Fundación Gabo y algunas universidades del país.

Durante semanas, expertos de Google y Facebook seguirán entregando información a través de webinars, que amplíe el alcance de la red a más periodistas. 
@TecnosferaET