Tecnología

Este viernes se adjudicará el dominio del .CO

Este viernes se adjudicará el dominio del .CO

Este viernes se llevará a cabo la audiencia de adjudicación en la que se anunciará quién será el operador encargado de administrar el dominio .CO, el cual, en los últimos 10 años, le ha entregado al país más de 41.000 millones de pesos que han ingresado al Fondo Nacional de las TIC y que se han invertido en proyectos para conectar a los colombianos.

Actualmente, en el proceso hay dos empresas y un consorcio interesados en el dominio. Estos son: Consorcio DotCO, conformado por CentralNIC Limited, Team Internet AG y Central Comercializadora de Internet SAS; .CO Internet S.A.S., actual operador del dominio .CO; y Nominet UK.

“Son empresas internacionales serias, que tienen experiencia tanto en dominios ccTLD de países (.co, .es, .ve), como en los gTLD o genéricos (.com, .net, .org) y estamos en el proceso de evaluación, hay publicadas una serie de observaciones y estamos en todo el estudio”, dijo el viceministro de Economía Digital, Germán Rueda.

“Se han presentado compañías que buscamos que cumplan con todos los requisitos de seguridad, resiliencia y en todos los puntos que incluyen la parte jurídica, la parte de la estructura organizacional y financiera”, agregó Rueda.

Por ahora, el Mintic sigue con el cronograma ya estipulado y en este momento el Ministerio se encuentra en la preparación de los comentarios a las respuestas que los tres postulados enviaron en relación con el informe preliminar publicado la semana pasada y que serán divulgados el jueves.

“Estamos analizando cuáles serían las movidas para hacer la adjudicación el viernes. Obviamente, cambian las condiciones por el momento coyuntural en el que nos encontramos y siendo nosotros, Mintic, estamos diseñando cómo serían los protocolos para que pueda haber una transmisión en vivo y, claro, un evento presencial con todas las medidas sanitarias correspondientes”, precisó.

El dominio .CO tiene una particularidad y es que no solo se usa para las páginas colombianas, sino que empresas en el extranjero lo utilizan como una abreviatura de compañía; entonces, la demanda por este es mucho mayor al que puede tener uno de otro país.

“Hace nueve años había cerca de 27.000 dominios .CO y a día de hoy ya existen más de 2,2 millones y en aumento”, puntualizó el viceministro. Y en cuanto al dinero que ingresará en este nuevo periodo, Rueda señaló que, aunque aún no se puede precisar, el aumento será considerable y el porcentaje de cobro será un aspecto fundamental.

De hecho, según le dijo la Ministra de las TIC a , el porcentaje del contrato actual era del 7 por ciento, y el nuevo será de cerca del 26 por ciento, lo que implicaría cerca del triple de dinero recaudado.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET