Tecnología

Este robot en forma de niño siente el dolor y lo demuestra

Este robot en forma de niño siente el dolor y lo demuestra

La tecnología sigue avanzando y poco a poco hay detalles que acercan más a las máquinas con los humanos. En este caso, es un robot con la apariencia de un niño que percibe el dolor y que reacciona a este con diferentes gestos.

Se trata de Affetto, quien ha estado desarrollando la Universidad de Osaka en Japón por los últimos 8 años. El objetivo es crear una plataforma animatrónica capaz de expresar sensaciones de dolor por medio de movimientos del rostro, como abrir o cerrar los ojos y apretar la boca.

Según han dicho los investigadores, lo que buscan también es que haya más empatía con los robots y que esto se puede lograr si las máquinas identifican y transmiten el dolor como lo hace un humano. Porque las personas reaccionan de mejor forma ante un robot que tenga apariencia humanoide y mucho más si transmite emociones similares a las nuestras.

Ahora, sus desarrolladores también han afirmado que en el momento en que se perfeccione esta función los robots tendrían, al menos en la teoría, la capacidad de identificar la sensación de dolor y podría reaccionar en consecuencia proporcionando no solo asistencia física, sino también apoyo emocional.

Affeto cuenta con 116 puntos de presión para crear expresiones como fruncir el ceño y hacer muecas. En un inicio, hace algunos años, sus creadores hicieron una simple cabeza, pero ahora le han acondicionado un cuerpo completo y, además, le han añadido unos sensores táctiles que recogen ciertos toques, ya sean ligeros o golpes fuertes.

Affetto

Affeto The Second, la segunda generación de este pequeño robot.

"Las deformaciones superficiales son un tema clave para controlar las caras de los androides. Los movimientos de su suave piel facial crean inestabilidad, y este es un gran problema de hardware con el que luchamos. Buscamos una mejor manera de medirlo y controlarlo", dijo Minoru Asada, uno de los integrantes del proyecto en relación a errores en las expresiones. 

Entonces,  el proceso de perfeccionamiento de estas máquinas seguirá evolucionando y todo indica que se desarrollarán más generaciones de Affetos hasta que logren acercarse lo más posible a un ser humano.
 
@TecnosferaET