Tecnología

¿Es seguro pedir domicilios durante la cuarentena?

¿Es seguro pedir domicilios durante la cuarentena?

Las aplicaciones para pedir domicilios como Rappi, Domicilios.com y Uber Eats, entre otras, se han puesto de moda como una alternativa para no salir a la calle a hacer mercado, comprar productos de farmacia o adquirir comida en restaurantes durante la cuarentena nacional obligatoria para evitar la propagación del nuevo coronavirus. 

De hecho, según un sondeo realizado por la plataforma LookApp, el uso de apps para compras de medicamentos y alimentos ha aumentado en un 13% y 10%, respectivamente. Además, 2 de cada 10 jóvenes adultos recurren a plataformas como Merqueo o tiendas virtuales de supermercados para abastecer sus hogares.

(Lea también: 10 apps para pedir domicilios durante la cuarentena)

Con el aumento en domicilios, surge una duda entre los colombianos acerca de las medidas de protección que están tomando estas empresas para prevenir la propagación del coronavirus y si es seguro pedir comida a domicilio.

Al respecto, la Alcaldía de Bogotá emitió el decreto 092 del 25 de marzo de 2020, el cual establece una serie de reglas para los servicios a domicilio: desinfectar los elementos de trabajo 3 veces al día, no realizar aglomeraciones de más de 5 personas en espacios públicos y en los lugares destinados para el despacho de los productos, garantizar que los bienes entregados al consumidor final estén debidamente empacados y abstenerse de realizar la labor en caso de que el domiciliario presente síntomas relacionados con el virus.

(Lea también: 'Domicilios, el aliado en tiempos de reclusión por el coronavirus')

habló con Daniel Hernández, de Rappi, quien aseguró que la app de domicilios está llevando a cabo la campaña #ConCuidadoExtremo, la cual busca mostrar que la plataforma de domicilios está tomando medidas para cumplir con los protocolos de las autoridades sanitarias.

Entre estas se establecieron Centros de Prevención para la limpieza de prendas y maletas y se implementaron cintas en los lugares de despacho de comida para que los rappitenderos tengan una distancia entre ellos mientras esperan sus pedidos. Asimismo, se han agilizado los tiempos de entrega para evitar aglomeraciones.

Adicional a esto, se realizan jornadas de desinfección para los vehículos con los que se hace la entrega de los pedidos y los domiciliarios han recibido geles, tapabocas y desinfectantes para usar a lo largo de su jornada.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, afirmó que, en el caso específico del casco de los domiciliarios, este “debe ser de uso exclusivo de una persona, además de desinfectarlo cada vez que se use”

(Lea también: 'Rappi regalará comida a personal médico por emergencia del coronavirus')

Ana Muneton, domiciliaria de Rappi, habló con y aseguró que se siente “expuesta saliendo a la calle”, por esta razón está tomando las medidas de salubridad necesarias para evitar tener contacto con el virus. Por ejemplo, se encarga de limpiar su maleta por su propia cuenta, ya que los Centros de Prevención de Rappi le quedan muy lejos.

Por otro lado, los restaurantes también se han comprometido a implementar más medidas de higiene y están asegurando los empaques con doble sello y con doble bolsa, entre otras medidas. Por ejemplo, Mc Donalds ha realizado la demarcación de zonas de espera para los domiciliarios, con mínimo un metro de distancia entre ellos; así como la demarcación del flujo de tráfico dentro del restaurante para recoger el pedido sin contacto.

Por el momento, se ha establecido que los domicilios de alimentos durante la pandemia en Colombia son seguros. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), no se tiene conocimiento de ningún informe que sugiera que el coronavirus pueda ser transmitido por alimentos.

El doctor Ian Williams, jefe del área de Respuesta y Prevención de Brotes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos, aseguró en un seminario web que el virus se trasmite vía respiratoria: “De persona a persona. No hay evidencia que señale que la comida o el servicio de alimentos estén impulsando la pandemia”.

Finalmente, expertos recomiendan que, a la hora de hacer un domicilio, pague por medios electrónicos y pida que le dejen el domicilio en la puerta o que la persona que entrega esté mínimo a 2 metros de distancia. A su vez, sirva las comidas en sus platos, deseche los empaques del domicilio y lávese las manos con agua y jabón inmediatamente reciba el pedido.

(Lea también: 'iFood crea un fondo para apoyar a sus domiciliarios en cuarentena')

LAURA CAMILA VARGAS 
Tendencias
Escuela de Periodismo