Tecnología

Empresas en Manizales adecúan drone para domicilios

Empresas en Manizales adecúan drone para domicilios
Se realizó prueba en el SENA Caldas. Buscan optimizar los tiempos de entrega.

MARGARET SÁNCHEZ
Manizales

¿Se imagina pedir a domicilio una pizza y que llegue a través de un drone? Google y Uber le apuestan a esta alternativa y en Manizales también hay empresas que se arriesgan a intentarlo.
Fappster y Geometrik se le midieron al reto de hacer una primera entrega en la ciudad. Sucedió el 19 de noviembre en las instalaciones del SENA Caldas, en Maltería. El aparato recorrió 100 metros, la carga: una hamburguesa.

El objetivo era un viaje autónomo (programado, sin piloto), sin embargo, el viento y una llovizna lo impidieron. Luis Fernando Ospina Parra, dueño de la empresa de Eje Focal y aliado de Geometrik, tomó el control del drone, lo elevó 40 metros y demostró que el sistema de carga funcionaba.

“Este es un drone no comercial, producto de integración de tecnología y del diseño de los sistemas que permiten la entrega automática”, explicó.

Edward Alonso Berrío Zuluaga y Daniel Valencia Escobar, de Fappster, siguieron atentos el sobrevuelo, que no superó los 5 minutos, desde que se enganchó la carga en el parqueadero del Centro de Automatización Industrial y hasta que aterrizó en la Plaza de Banderas, donde le dieron el primer mordisco.

“El rey de las entregas es el tiempo. Hace que pensemos en otras maneras de llevar los productos. Generalmente es una persona en una moto, en bicicleta o a pie. Los drones han avanzado mucho, hay que explorarlos”, precisó.

Sebastián Valencia Grajales, ingeniero electrónico de Geometrik, precisó que la próxima prueba será en febrero. “Será comercial, con más despliegue, mejorando los sistemas del aparato, para hacerla autónoma en un ambiente controlado, desde un restaurante hasta un conjunto cerrado”.

El geólogo Luis Fernando Ospina Parra elevó el drone, que soporta una carga de un kilo. Cuenta con un mecanismo diseñado para sostener la carga y soltarla en el momento de hacer la entrega. Así el vuelo del drone sea autónomo, el piloto supervisa su ruta.

* Fappster: plataforma que automatiza procesos de entrega a domicilio en los restaurantes. Son aliados de aplicaciones como Uber Eats, iFood y Domicilios.com. Este año cuentan con el apoyo del Fondo Emprender del Sena, recibieron $137 millones 672 mil.
* Geometrik Ingeniería: empresa que ofrece soluciones de energía ecológica y el manejo de drones para mapeos, inspecciones de torres eléctricas, de telecomunicaciones y agricultura de precisión.

Alejandro Valencia, gerente de Q'Rico, se encargo de ubicar la hamburguesa en el drone.

Pilotos certificados

Sebastián Valencia Grajales, ingeniero electrónico de Geometrik, precisó en la importancia de que si se va a realizar un uso comercial de un drone hay que certificarse como piloto en academias avaladas por la Aeronáutica Civil. Consta de horas teóricas y prácticas (una bitácora de vuelo de 20 horas) en las que se aprende sobre aviones no tripulados, su regulación y aspectos técnicos y legales.

En la Resolución 04201, del Ministerio de Transporte y la Aerocivil, hay más sobre las disposiciones de la operación de sistemas de aeronaves no tripuladas.

Otras pruebas
El Departamento Federal de Transporte de Estados Unidos escogió 10 estados, gobiernos locales y comunitarios y un grupo de empresas, incluidas Alphabet Inc., FedEX Corp., Intel Corp., Qualcomm Inc. y Uber, para que trabajen juntas en una prueba del uso comercial de drones.

El drone tiene incorporado mecanismos como sistemas de navegación y sensores ópticos, de posicionamiento, de altura, peso, entre otros. Mide 65 cm de diámetro, entre los ejes de los rotores, 40 cm de alto.