Tecnología

El mensaje de despedida de Uber a sus usuarios en Colombia

El mensaje de despedida de Uber a sus usuarios en Colombia

Uber, que este viernes anunció que dejará de operar en Colombia desde el próximo 31 de enero, envío un mensaje de despedida a todos sus usuarios en el país. 

En el texto, titulado "Adiós...ojalá sea un hasta pronto", la compañía dice que se marcha "en cumplimiento con la reciente decisión adoptada por la Superintendencia de Industria y Comercio". 

También expresa a quienes utilizan la app en el país que "creemos que el Gobierno Nacional puede tomar acciones urgentes y necesarias para permitirle a Uber y al resto de plataformas continuar aportándole al país, mientras el Congreso de la República tramita una Ley adecuada y moderna para este tipo de servicios". 

"Hace seis años fuimos los primeros en ofrecerle a Colombia una alternativa de movilidad innovadora y confiable. Hoy Colombia es también el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología", añade Uber.

La decisión

En diciembre pasado, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le dio la razón en diciembre a Cotech –una empresa proveedora de Taxis Libres– en la demanda contra Uber por competencia desleal.

La demanda que terminó sacando a Uber de Colombia está centrada en la Ley 256, específicamente en la desviación de clientela. Un juez decidió que, en efecto, Uber incurría en estos actos y que tuvo una ventaja competitiva o comparada en el mercado del transporte público.

(Lea también: ¿Por qué sale Uber de Colombia? Acá se lo explicamos)

Según la SIC, la aplicación prestaría un servicio de transporte individual de pasajeros en el que crearía la oferta y pondría a disposición de los usuarios el servicio; por esto, estaría violando las normas que regulan el mercado y generando una ventaja “significativa” que crea una desviación de la clientela de Cotech.

Uber indicó que considera esta decisión "arbitraria". Y por eso, dice, "hemos utilizado todos los recursos legales y lo seguiremos haciendo, para defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88 mil socios conductores de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias".