Tecnología

El curioso dispositivo con el cual Amazon buscaría monitorear el sueño

El curioso dispositivo con el cual Amazon buscaría monitorear el sueño

La compañía tecnológica fundada por Jeff Bezos, Amazon, ya es reconocida en el mercado por la creación de altavoces inteligentes como Alexa y Echo, y también por aparatos como enchufes inteligentes y microondas compatibles con Alexa.

Ahora, la empresa estaría desarrollando un dispositivo que sería capaz de monitorear el sueño para, entre otras cosas, detectar la apnea del sueño, trastorno que provoca que la respiración se detenga y vuelva a comenzar repetidamente al dormir.

De acuerdo con ‘Business Insider’, que tuvo acceso a documentos y fuentes cercanas al proyecto, el aparato llevaría el nombre de Brahms, que hace referencia a Johannes Brahms, compositor alemán reconocido por crear la famosa ‘Canción de cuna’. Una curiosidad del músico es que se sospecha que padecía apnea del sueño.

(También puede interesarle: Francia multa a Google y Amazon por no respetar política de 'cookies').

¿Cómo funciona?

Brahms tendría el tamaño de la palma de la mano y su diseño permitiría que fuese puesto en la mesita de noche, o en un lugar cercano a la cama. La tecnología utilizada por el dispositivo es denominada ‘contactless’, que es empleada normalmente en las tarjetas de crédito o débito para transacciones de dinero, sin tener que conectarlas a terminales.

‘Business insider’ también reportó que el dispositivo utilizaría ondas milimétricas de corto alcance para monitorear los patrones de respiración de los usuarios al dormir. Así, cualquier anomalía podría ser detectada y tratada.

La idea es conectar Brahms con Alexa, para lograr un monitoreo constante, registros periódicos de los patrones de sueño y una vinculación de esta información con los demás hábitos de los usuarios.

(Puede leer: Amazon ya trabaja en una computadora cuántica, ¿de qué se trata?).

Además, Amazon utilizaría los avances en ‘machine learning’ (rama de la inteligencia artificial que desarrolla habilidades de aprendizaje en las máquinas) para construir un programa de análisis del sueño más profundo que cubra otros trastornos.

Vale la pena recordar que Alexa y Echo son asistentes que, por medio del reconocimiento de voz, cumplen tareas específicas: realizar una búsqueda, llamar a un contacto o agendar una cita en el calendario. Son como asistentes personales automatizados.

Google y Apple también tienen asistentes de voz integrados en sus productos.

(Lea también: Jeff Bezos y los consejos para los jóvenes de su libro 'Crea y Divaga').

¿Para cuándo se espera su llegada?

Aún no hay una fecha definida para el lanzamiento del ingenioso aparato, ya que no hay declaraciones oficiales de la compañía con respecto al proyecto.

Lo que sí se sabe es que, con el lanzamiento de este producto, la competencia se arreciaría entre las multinacionales tecnológicas con respecto al monitoreo de sueño. Apple, por ejemplo, adquirió la startup de rastreo de sueño Beddit en 2017. También Samsung y Xiaomi han avanzado en esta área de la tecnología.

(Además: Nueva versión de parlantes inteligentes de Amazon, ahora en el país).

En anteriores ocasiones, Amazon ha incursionado en el sector de la salud con productos como Halo, una pulsera ‘fitness’ que tiene la capacidad de monitorear la grasa corporal y otros indicadores del cuerpo.

Además, puede analizar los datos por medio de una aplicación móvil. También lanzó Amazon Pharmacy, que es un servicio de medicamentos a domicilio que, por ahora, solo funciona en Estados Unidos.

Tendencias