Tecnología

Diana Álvarez, la ginecóloga youtuber

Diana Álvarez, la ginecóloga youtuber
La tecnología les brinda a las mamás información sobre lo que ocurre en sus cuerpos durante la espera del bebé. Infórmese en canales de profesionales. Gestación.

KAROL RAMÍREZ BETANCUR

MANIZALES

Si la barriga está “puntuda” es niño y si está ancha es niña. La sabiduría de las tías y las amigas entretiene y divierte, la de profesionales como la ginecóloga Diana Álvarez informa y educa. Su video sobre los mitos y verdades acerca de genero del bebé tiene 1.053.803 reproducciones.

Al consultorio de la doctora Álvarez, en la clínica Versalles, de Manizales, llegan pacientes con

con información poco confiable sobre su estado. Al darse cuenta de que en internet son pocos los espacios serios en los que las madres se pueden informar, se le metió en la cabeza que debía existir un sitio así, que en lugar de transmitir miedo o información errada, eduque y tranquilice a las embarazadas y qué mejor forma que a través de un canal de Youtube.

Para ser la youtuber de las mamás, desde hace un año, la doctora Diana contaba con el conocimiento para compartir, solo le faltaba aprender grabar y editar videos. Aprendió con tutoriales de Youtube a acomodar el trípode, enfocar la cámara, verificar el audio y editar. Luego, a este proyecto se le unió su esposo, Sergio Adrián Castaño, ingeniero civil, apasionado por la fotografía. Su trabajo en equipo los llevó a monetizar (pago por publicidad) los contenidos en su canal.

“Al principio me dio un poco de temor o pena, pero llevaba siete años dándole vueltas a este tema. Entonces empecé el canal con las preguntas más comunes que las madres me hacen a diario en consulta como las infecciones vaginales, las náuseas y amenazas de aborto”, dijo la ginecóloga nacida en Marsella (Risaralda).

Ella está radicada en Manizales desde el 2001 y fue profesora del área de Medicina en la Universidad de Caldas. La educación es otra de sus pasiones y confiesa que es más gratificante eliminar las paredes de su consultorio, pues no solo atiende a una paciente en consulta, sino a miles de mujeres con dudas en diferentes partes del mundo.

Entre sus seguidores está su jefe, John Jairo Castro Jaramillo, coordinador de ginecobstetricia de la clínica Versalles, a quién define como un hombre serio. Él le confesó que creyó que a ella le hacía falta un tornillo con el tema de ser youtuber y ahora reconoce que está haciendo algo bueno por las mamás gestantes.

La mayor satisfacción de Diana Álvarez es la respuesta de gente desde el inicio de su canal en mayo del 2018. Actualmente tiene 270 mil suscriptores. Ha subido 136 videos que cuentan con 17.190.075 visualizaciones.

A la ginecóloga Diana Álvarez le sorprende que solo el 12% de sus seguidores son de Colombia, la mayoría están en México y también la consultan latinas en otras partes del mundo.

Los más vistos

* Embarazo semana a semana. Semanas 4 a 7:1.098,508 vistas

* Cómo saber el sexo de mi bebé mitos y verdades: 1.053.880 vistas

* Infecciones vaginales – flujos vaginales anormales: 610.276 vistas

Ojo mamás en la web

“Traten de buscar consejos de canales o páginas de un profesional porque hay espacios en los que las llenan de mitos. El embarazo es un periodo de mucha ansiedad y las llenan de más miedos, en lugar de destacar las cosas buenas y ayudarlas a disfrutar del embarazo que no es tan tormentoso como dicen”, aconseja Diana Álvarez. Sobre temas de gestación y fertilidad recomienda el canal de Youtube de la doctora mexicana Katy Villa.

Otro proyecto

Diana Álvarez espera ampliar sus contenidos en Youtube más allá de temas sobre el embarazo, por eso con un amigo pediatra de Manizales planean abrir un canal para resolver dudas de la salud de los bebés. “Entre más profesionales se animen a educar por las redes, mejor. Los profesionales deben dar ejemplo y compartir el conocimiento”, asegura.

Apps gratis

Están disponibles en las tiendas de aplicaciones de Android y iOS.

Mi embarazo día a día, de BabyCenter

Permite a la madre seguir la evolución de su embarazo con información, imágenes interactivas y vídeos en 3D sobre cada etapa de la gestación. También cuenta con una guía de nutrición para controlar el peso durante el embarazo.

Tu embarazo

Ofrece animaciones en 3D que muestran, semana a semana, el crecimiento del bebé. Tiene herramientas para el seguimiento del embarazo: un controlador de peso, un contador de patadas y un cronómetro para medir la frecuencia de las contracciones.

Embarazo+

Cuenta con ilustraciones de bebés en distintas etapas y calendario con los distintos temas o síntomas de acuerdo a la fecha. Tiene un calendario donde agendar tus citas con el médico, un calendario personal para hacer anotaciones día a día.