Tecnología

Dark web: en los callejones de la red

Dark web: en los callejones de la red

Desde venta de drogas, armas y datos de tarjetas de crédito robadas hasta contenidos de pornografía infantil. Ingresar a la ‘Dark Web’ o ‘Red Oscura’ significa entrar a un mundo tenebroso en donde se halla, en gran parte, productos, servicios y toda clase de publicaciones que, para muchos, representan el peor lado de la humanidad.

Este concepto se refiere a una parte de la red que está oculta y a la que solo se puede ingresar por medio de un protocolo de comunicación especial. Para comprender su definición se debe entender que internet está dividido en tres niveles: la Clear web, la Deep web y la Dark Web. La primera hace referencia a ese nivel de la red al que todos pueden acceder fácilmente desde cualquier navegador, en otras palabras, el internet que hemos conocido y usado siempre y en el que se pueden realizar búsquedas con motores como Google o Bing.

La Deep Web, por su parte, se refiere a los sitios que no están indexados y que no se encuentran por medio de búsquedas. Por ejemplo, la página de un banco en la que se realiza una transacción o un archivo adjunto en un correo electrónico o un servidor.

La Dark Web, mientras tanto, que requiere de más procedimientos, usa direcciones IP enmascaradas accedidas por medio de navegadores específicos a través de protocolos especiales.