Tecnología

Cuenta de Twitter del aeropuerto El Dorado habría sido suplantada

Cuenta de Twitter del aeropuerto El Dorado habría sido suplantada

En la tarde de este martes, el aeropuerto El Dorado aseguró que la cuenta oficial de Twitter fue víctima de ataque cibernético.

A las 5:10 de la tarde, desde una cuenta, que luce idéntica la oficial del terminal aéreo, publicó trinos ajenos a la actividad propia del aeropuerto. Minutos después el aeropuerto activó el protocolo de seguridad, según confirmó personal del aeropuerto.

Aunque los tuits publicados mantienen similitud a los que aparecieron en la cuenta del Consejo Superior de la Judicatura hace unas horas y que, al parecer también fue víctima de 'hackeo', aún no se conoce si los autores de ese primer ataque sean los mismos del que se presentó con la cuenta del aeropuerto.

hackeo a cuenta del aeropuerto

Los primeros trinos de la cuenta suplantadora fueron publicados a las 5:10 de la tarde.

Por su parte, Twitter manifestó que tanto para este caso como para el de la cuenta del Consejo Superior de la Judicatura, "tan pronto como nos enteramos del problema, bloqueamos la cuenta comprometida e investigamos la situación".

pudo confirmar que la cuenta imitadora (@BOG_ELDORADO_) fue desactivada horas después de que se hiciera público el incidente. Sin embargo, la cuenta original, que no tiene guión bajo al final, podría haber sido víctima de suplantación y no de 'hackeo' como inicialmente se pensó.

Quizás ya tenían esas cuentas comprometidas desde antes, pero atacaron hoy probablemente por temas relacionados al paro

¿Cómo se 'hackea' una cuenta de Twitter?

Aunque las razones y la manera cómo los atacantes toman control de estas cuentas se desconoce, expertos en ciberseguridad como David Pereira, aseguran que hay varias formas en la que estas cuentas oficiales pueden resultar en manos de terceros no autorizados.

Entre los métodos más utilizados están aquellos que usan un malware  instalado en los dispositivos donde se alojan la cuentas y a través de este programa malicioso, por lo general un 'troyano', el atacante tiene acceso a las credenciales de las cuentas y naturalmente queda con el control total de la misma.

Otra de las maneras usadas por los ciberdelincuentes, es a través de correos electrónicos con enlaces maliciosos que direccionan a páginas web falsas, en las que le aseguran a los usuarios que existen problemas de seguridad con la cuenta, y para solucionar el inconveniente piden confirmar las credenciales y allí se produce el ataque.

Para Pereira, es posible que esta supuesta suplantación de cuenta se deba a un ataque organizado y no descarta la posibilidad de que esté relacionado con las manifestaciones que se vienen presentando en el país en los últimos días.

"Puede tratarse de un ataque que representa el descontento social de grupos de hacktivismo, que quizás ya tenían esas cuentas comprometidas desde antes, pero atacaron hoy probablemente por temas relacionados al paro", dijo en entrevista con .

Posición aeropuerto Internacional

Posición del aeropuerto internacional El Dorado frente al ciberataque recibido en la tarde de este martes.

Por su parte, el aeropuerto El Dorado confirmó en un comunicado que su cuenta de Twitter efectivamente había sido víctima de un "ataque cibernético hoy 26 de noviembre a las 5:10 p. m." y una vez se detectó activaron el protocolo de recuperación correspondiente.

De igual manera, resaltaron que "cualquier información que haya sido publicada en ese periodo de tiempo no corresponde a la visión, ni las políticas del Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento".

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET