Tecnología

Compañías telefónicas ¿más verdes?

Compañías telefónicas ¿más verdes?
Informe de Greenpace sobre las compañías verdes en el mundo. Conozca qué es un celular ecológico. Dispositivos.

RUDDY DÍAZ LA PATRIA

Hace dos años una mujer recibió una descarga eléctrica en Palestina (Caldas) cuando hablaba por celular mientras este se cargaba. Esto le ocasionó quemaduras de segundo grado en la cara, tórax y mano.

Este tipo de incidentes con los celulares ocurre debido a los materiales de fabricación. Generalmente los dispositivos contienen elementos como cobalto, aluminio, acero inoxidable, cobre, litio, hierro, plomo, zinc, niquel y bario, componentes que suelen ser perjudiciales para la salud y contaminantes para el medioambiente.

Además la extracción de algunos elementos genera guerra en los sitios de explotación como es el caso del cobalto en República del Congo, metal que se utiliza en la mayoría de las baterías.

Las compañías telefónicas se han esmerado por generar aparatos electrónicos con componentes amigables con el medioambiente. En el 2017 la Guía de Greener Electronics de Greenpace evaluó a 17 compañías a partir de tres factores: energía, consumo de recursos y productos químicos. Estos son algunos resultados del informe.

Empresas amigables

Foto Tomada www.greenpeace.org

*Solo Fairphone y Dell proporcionan detalles sobre los productos o servicios de cada proveedor.

*Huawei es la única marca que no informa nada sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de su cadena de suministro.

*Más del 70 al 80% de la huella de carbono durante la vida útil de los dispositivos informáticos personales se produce durante la fabricación.

* Casi todas las compañías tienen que abordar la creciente huella de carbono y la dependencia de la energía sucia en sus cadenas de suministro.

*Apple es la única compañía hasta el momento que se ha comprometido con el 100% de energía renovable para su cadena de suministro.

* Los fabricantes de teléfonos chinos inteligentes como Huawei, Oppo y Xiaomi obtienen puntajes por debajo del promedio en las tres áreas de impacto, especialmente la falta de transparencia y el compromiso sustancial en energía renovable.

* Falta transparencia para abordar el problema global de los desechos electrónicos.

* Hay pocos informes sobre lo que realmente se está recolectando o dónde va la recolección de desechos electrónicos.

* Fairphone incorpora tungsteno reciclado, y Dell ha demostrado tener éxito en el uso de plástico de circuito cerrado recogido de su canal de recuperación.

*Apple se comprometió recientemente a "cerrar el círculo" para sus materiales, comenzando con el estaño y el aluminio.

*Numerosas empresas, incluidas Acer, Apple, Samsung, LG, Lenovo, Dell y Hewlett-Packard (HP) se comprometieron a eliminar el PVC y los BFR de sus productos, para detener la marea de desechos electrónicos tóxicos.

* Solo los productos de Apple y Google están libres de BFR y PVC en sus líneas de productos.

*Apple, Dell, Google, HP y Microsoft son las únicas compañías en la Guía de Greener Electronics que publican su lista de sustancias que deben restringirse en la fabricación de sus dispositivos (MRSL).

Compromiso

Después de tres años del informe Guía de Greener Electronics e Greenpac, las compañías le apuestan a crear dispositivos electrónicos inteligentes que tengan las mismas características de un celular normal, pero que su fabricación y degradación no contribuya al cuidado del planeta.

Celular ecológico

Un celular inteligente ecológico consume menos energía, se contruye con materiales sostenibles y reciclados. Su fabricación no afecta negativamente al medioambiente y las tasas de emisión de radiación son mínimas. Estos son algunos casos

Fairphone 2

fairphone

Está elaborado de plástico reciclado y aluminio. El diseño no es premium, pero posee un un procesador cuádruple de Qualcomm, 32 GB de espacio de almacenamiento interno, 2 GB de memoria y un sensor CMOS trasero de 8 MP acoplado con un sensor frontal de 2 MP. La pantalla IPS de 5 pulgadas tiene una resolución Full HD y está protegida por vidrio Gorilla

La compañía solo obtiene materiales de proveedores que comparten su visión de un futuro sostenible y ecológico.

Sony Xperia ZRD

XPR

Diseño compacto, ligero y energéticamente eficiente. Reduce el desperdicio de recursos y el consumo de energía. Este celular posee los niveles más bajos de toxicidad de los teléfonos inteligentes.

Es ligero, pesa solo 138 gramos. Posee pantalla brillante, cámara trasera, es resistente al agua y al polvo, capaz de soportar hasta 1,5 metros de agua dulce durante 30 minutos

La compañía ha presentado su plan medioambiental que apunta a una huella ambiental cero.

Samsung Galaxy S6

SAMSUNG S6

Es un celular reciclado. La pantalla tiene una resolución de 1440 X 2560 píxeles. Toma imágenes nítidas y vibrantes. La batería tiende a durar menos de lo normal en un celular inteligente.

IPHONE 8

Iphone 8

Este celular está libre de PVC Y BFR. Es resistente al agua y el polvo.

iPhone XR

XR

No contiene plástico debido a que está elaborado con bambú y caña de azúcar procedentes de un bosque gestionado de manera responsable.