Tecnología

Colombiana nominada al premio online de Naciones Unidas

Colombiana nominada al premio online de Naciones Unidas

Una colombiana de 26 años es una de las nominadas al premio WSIS 2020 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de Naciones Unidas. La periodista Linda Patiño, de la sección de Tecnología de , fue elegida para concursar en la categoría de 'Etica en la Sociedad de la Información, y hace parte de un selecto grupo de alrededor de 300 nominados que fueron elegidos por la organización entre los participantes a nivel global.

El reconocimiento busca resaltar proyectos y líderes en el uso de las tecnologías para la transformación social. Patiño resultó elegida por su trabajo de visibilización de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y por enfoque de derechos humanos en su labor periodística.

Según el sitio web del premio,  las votaciones para 18 categorías de premios estarán abiertas hasta el 24 de enero. La colombiana, que participa en la categoría 'Dimensiones Éticas de la Sociedad de la Información', busca promover los derechos humanos digitales y la equidad de género en la tecnología.

"Es una periodista comprometida que aborda temáticas de género en el campo de la tecnología (... y ha contribuido) a la visibilización de temas como la neutralidad de la red, la ciberseguridad y los derechos humanos digitales", cuenta la descripción.

Para conocer los participantes y realizar su voto puede ingresar al sitio web de los premios, registrarse y votar por cada una de las categorías haga clic aquí.

¿Quién es la nominada?

Linda Patiño es comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana y Master en periodismo de investigación, datos y visualización de la Universidad Internacional de la Rioja - UNIR-. Ha sido periodista de desde el 2017 y docente de la Escuela de Periodismo Multimedia.

Desde , Patiño ha publicado historias relacionadas con mujeres y tecnologías que abordan temáticas como la trata en Internet, podcast y especiales sobre colombianas que han tenido éxito en el campo STEM. En 2019, se publicó un especial de datos sobre el panorama de la equidad de género en la educación superior en áreas de ciencia y tecnología en Colombia.

En 2017, Patiño fue reconocida con el premio internacional 25Under25 de la Internet Society (Isoc) como una de las jóvenes menores de 25 años en el mundo que usa Internet para el bien, debido a su trabajo por la erradicación de las violencias digitales contra las mujeres.

REDACCIÓN TECNÓSFERA 
@TecnosferaET