Tecnología

Colombia sufrió 42 billones de intentos de ciberataques en 3 meses

Colombia sufrió 42 billones de intentos de ciberataques en 3 meses

Colombia sufrió 42 billones de intentos de ciberataques en solo tres meses, entre abril y junio del 2019, según reveló el servicio de inteligencia de amenazas de la firma de ciberseguridad Fortinet. La cifra muestra que el país presentó los más altos niveles de intentos de intrusiones a la seguridad informática de la región.

El volumen mayoritario de intentos de ciberataques detectados se encuentra dentro de la categoría de exploits, es decir, un programa o código que se aprovecha de una vulnerabilidad de seguridad en una aplicación o sistema para que un atacante pueda utilizarla en su beneficio.

"Hoy la ciberseguridad es un tema global y Colombia ocupa un lugar importante en el mundo como un objetivo para los cibercriminales. Vemos amenazas que aumentan a un paso alarmante, tanto en cantidad como en sofisticación”, indicó Juan Carlos Puentes, gerente de Fortinet Colombia. 

Adicionalmente, la firma reveló que en el 98 por ciento de los intentos de intrusiones a las redes detectados en Colombia se explotaron dos vulnerabilidades que permiten activar comandos para generar ataques por denegación de servicios (DDoS).

Así mismo, reportaron que el troyano DoublePulsar, utilizado para distribuir malware en reconocidos ataques como el ransomware Wannacry en 2017 y los ataques a bancos en Chile y México el año pasado, estuvo entre los cuatro más detectados en Colombia en el segundo trimestre de 2019.

Según la compañía de ciberseguridad, la efectividad de este tipo de ataque indica la huella aún existente de sistemas sin parchear o actualizar en las empresas colombianas y la necesidad crítica de mayor inversión en tecnologías de ciberseguridad.

La pregunta ya no es ‘¿qué hacemos si sufrimos un ciberataque?’ sino ‘¿qué hacemos cuando suframos un ciberataque?’

Por otra parte, se encontró en el estudio que el 86 por ciento del malware detectado en Colombia fue un troyano que se instala en los ordenadores al descargar un archivo de video o abrir un archivo adjunto de correo infectado.

Sobre este punto, el tipo de ataque más frecuente es el 'phishing', que ocurre cuando un cibercriminal envía un mensaje en el que pretende ser alguien más para infectar un dispositivo y acceder a credenciales, datos personales o información financiera.

“La ciberseguridad pasó de ser un elemento complementario a una necesidad crítica para toda empresa en su proceso de transformación digital. La pregunta ya no es ‘¿qué hacemos si sufrimos un ciberataque?’ sino ‘¿qué hacemos cuando suframos un ciberataque?’", aseguró Puentes.
@TecnósferaET